Con la participación de diversos equipos

Por: Neylin Calderón

En el Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural, Slilma, en el recinto URACCAN Bilwi, se llevó a cabo el Taller Creativo “Ideathon”, con la participación de 11 grupos de jóvenes innovadores con sueños de ser partícipes del Hackathon 2019.

En este sentido, los equipos “Van a presentar sus ideas ante un jurado calificador”, manifestó Alexander Serrano, director de tecnología educativa en el Tecnológico Nacional. Serrano también añadió que de esa manera se seleccionarán los grupos que pasarán a la segunda fase, que es la competencia de desarrollo maratónico Hackathon Nicaragua 2019.

A nivel nacional

Noventa son los equipos que están compitiendo a nivel nacional y 35 pasarán a la gran final, en el Hackathon, comentó Serrano; es por ello, que hasta que termine el último ideathon se darán a conocer los resultados finales, con los equipos ganadores, “No se selecciona por municipio, por región o por departamento, sino que se seleccionan a nivel nacional las mejores 35 ideas”, informó Alexander Serrano.

Además, Serrano dio a conocer que en todo el país se realizarán 5 talleres creativos o ideathones “Hemos hecho ideathones en el departamento de León, Estelí, Bilwi, estaremos en Juigalpa, Chontales y en Managua”, añadió.

El Hackaton inició en el 2017 con un total de 44 equipos, se seleccionaron 25 “En esta edición solo tuvimos 3 participantes de aquí de Bilwi”, mientras que en el 2018, de las Regiones Autónomas solo participaron 3 equipos, para este año, el Hackathon pasó a ser una plataforma de innovación tecnológica, y en esta edición hay un total de 90 equipos inscritos y de esos, 11 son de Bilwi, concluyó Serrano.

Cabe mencionar que esta actividad es realizada por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), Consejo Nacional de Universidades (CNU), donde la URACCAN es miembro, Canal 6 y la Red de Jóvenes comunicadores.