Seis proyectos de las y los estudiantes

Por:José Garth Medina

Un total de seis proyectos innovadores fueron presentados por las y los estudiantes de URACCAN en el Rally Latinoamericano de Innovación, realizado este 4 y 5 de octubre en Nicaragua y otros países de América Latina, como parte de los procesos de innovación que impulsa URACCAN en su comunidad estudiantil y en la Costa Caribe de Nicaragua.

Los equipos que se conformaron para el Rally fueron Jhane, Lukan Raya ba, Sos, Aquí Estoy, Nova Abjam, Power Coast, Scanbot, y el Team UDC, tras conocer los nueve retos establecidos, una vez inaugurado el Rally por las autoridades de Nicaragua y Latinoamérica, de acuerdo con la información proporcionada por Elkis Aismara Ortega, coordinadora del Rally Latinoamericano en URACCAN.

Procesos conjuntos

Por su parte, Heydi Forbes, coordinadora del Centro de Innovación Comunitario Intercultural, Slilma, en URACCAN recinto Bilwi, mencionó que desde el centro se vienen promoviendo los procesos de Innovación en URACCAN, mediante acciones, proyectos y espacios concretos que posibilitan la participación de todas y todos.

Asimismo, Ada Madrigal Ramírez, del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), comentó que la perspectiva intercultural de género es un tema que los estudiantes pusieron en práctica dentro del Rally, esfuerzo que es apoyado por los estudiantes y académicos noruegos desde SAIH Noruega.

Oportunidades de aprendizaje

De acuerdo con las y los participantes, estudiantes de los diferentes recintos de URACCAN, este esacio significó una oportunidad y es importante porque socializan y ponen en práctica los conocimientos aprendidos, además, les permitió descubrir otras habilidades, así como el trabajo en equipo.

Además, de acuerdo con Margarita Molina, delegada del Ministerio de Educación (Mined) en Siuna, quien fungió como jurado, dijo que pudo apreciar que los muchachos hicieron un gran esfuerzo para estar en el rally y le satisface que URACCAN participe en estos procesos internacionales, pues significa un aporte a la Costa Caribe y al país.

Finalmente, después de 28 horas de trabajo, el equipo ganador en la categoría de innovación abierta fue Nova Abjam, y el equipo ganador en la categoría de impacto social fue Power Coast.

En este sentido, Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN Las Minas envió sus felicitaciones a los estudiantes de URACCAN y les animó a continuar desarrollando esos procesos en su vida personal ya que la experiencia lograda es fundamental para continuar formándose en URACCAN. “Estoy segura que cada uno de ustedes lleva un aprendizaje, una experiencia y es lo que vale, todos y todas son ganadores”, expresó la vicerrectora.