Propiedad comunal, seguridad alimentaria y emprendimiento comunitario
Construcción colectiva de Agendas Interculturales de los territorios de Las Minas
Foto: URACCAN / José Garth
José Garth

Principales demandas de los territorios Mayangnas y mestizos del Triángulo Minero

El tema de la propiedad comunal, la seguridad alimentaria y el emprendimiento comunitario son las principales demandas que tiene la población indígena Mayangna en los territorios Mayangna Sauni Bas, Tuahka, Arungka, Sauni As y mestizos de Siuna, Rosita y Bonanza en el Triángulo Minero.

Lo anterior se desprende de una investigación que están desarrollando investigadores de la URACCAN, en el marco de los fondos concursables dispuestos por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), los cuales serán insumos para la construcción colectiva de Agendas Interculturales de los territorios.

El equipo multidisciplinario de investigadores, integrados por la Ph.D Leonor Ruíz, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas; el máster Luis Balmaceda, investigador de la Universidad Nacional Agraria (UNA); el Dr. Oswaldo Jordán, director ejecutivo del Centro Regional RAMSAR para el Hemisferio Occidental con sede en Panamá; el máster Joel Montenegro, y el máster Sergio Rodríguez, ambos de URACCAN; realizaó trabajo de campo en los territorios indígenas durante cuatro días, sosteniendo encuentros que permitieron conocer las principales necesidades y los desafíos que tienen los territorios indígenas.

Justo Taylor, presidente del Territorio Mayangna Sauni Bas, destacó que el acompañamiento de URACCAN es fundamental en la Educación Superior de los pueblos originarios del Caribe, en ese sentido, consideran muy acertado desarrollar los talleres interculturales, porque les permite tener información clave para la construcción de las Agendas Interculturales en los territorios.

Por su parte, Rony Ismael Dolores, vicepresidente del Gobierno Territorial Tuahka, explicó que es muy importante que la URACCAN esté en el Territorio, donde se está viendo el tema de la tenencia de la tierra y es una de las principales demandas, además de la educación sobre la revitalización de la lengua Tuahka.

Asimismo, Mario Peralta Bans, presidente del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Arungka, expresó su contento por estar con el equipo de investigadores de URACCAN y la UNA, para abordar el tema de las formas de vida en el territorio, donde el tema de la propiedad es una de las principales demandas.

Además, el Ing. Baldivio Tylor, presidente del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni As, afirmó que “vamos a continuar trabajando con URACCAN y los demás aliados nacionales e internacionales para que fortalezcan nuestras agendas de vida, a fin de gestionar acciones de colaboración para el bienestar del pueblo Mayangna”, aseguró.

Finalmente, Ph.D. Leonor Ruiz, coordinadora del equipo de investigación, detalló que se viene trabajando con los territorios indígenas por que se hace necesario tener agendas que contengan las aspiraciones de los pueblos originarios y comunidades mestizas de la Región.