La buena salud mental, fomenta una mejor calidad de vida: Programa radial en URACCAN recinto Bluefields
Programa radial: “45 minutos con psicología”, en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Noel Aguilera

Como parte del quehacer del Laboratorio de Psicología de URACCAN recinto Bluefields, se dio inicio a la transmisión del programa radial: “45 minutos con psicología”, iniciativa que surge debido a mitos que aún existen dentro de la población al abordar temáticas de salud mental, e instar a los radio escucha a solicitar este tipo de ayuda.

En este sentido, la Lic. Marsha Cuadra, encargada del Laboratorio de Psicología, refiere que nada mejor que la radio para tener un mayor alcance de audiencia, donde se puede hacer referencia a temas sensibles, ya que es un medio fundamental para transmitir dicha información, aportando así a desmitificar todo lo que se piensa sobre salud mental, partiendo de este modo con el abordaje de la comunicación.

“Iniciamos enfocándonos en la comunicación, especialmente en la familia, muchos de nuestros problemas se originan con una mala comunicación, en esta comunicación, debemos de aprender a ser responsables con nosotros mismos, pero también con los demás, mediante el ejercicio de la comunicación las personas se influencian unas a otras y en esta encontramos también la expresión de emociones y sentimientos, que sino sabemos identificarlas adecuadamente podemos dañar a los demás, inclusive a nosotros mismos, es por ello la importancia de hacer conciencia sobre esto”, explicó Cuadra.

Uniendo esfuerzos, enfocados en la estabilidad mental

Dicho programa será de gran beneficio para quienes lo escuchen, pues cuenta con personas capacitadas en este tipo de temáticas, ya que en cada edición se contará con invitados especiales, quienes se han profesionalizado en la rama, de igual manera estudiantes de psicología de esta casa de estudios superiores interculturales.

“Queremos promocionar que la salud mental no es solamente no tener alguna enfermedad, nosotros podemos tener alguna enfermedad física o mental, pero igual podemos tener acceso a mejores calidades de vida y una de esas maneras es informándose; la persona que tiene información es la persona que se puede preparar para enfrentar mejor las situaciones de la vida”, afirmó Cuadra.

De acuerdo con Cuadra, es necesario darle la oportunidad a estudiantes de psicología para que puedan desarrollar sus habilidades en atención, depositar la confianza en ellos, “pues se están preparando para ser parte de los profesionales que van a apoyar en la construcción de una sociedad sana”, sostuvo Cuadra.

Es menester señalar, que el programa será transmitido los días jueves a partir de nueve a nueve y cuarenta y cinco de la mañana, durante todo el año 2022, mediante la radio emisora URACCAN Bluefields, en la frecuencia de los 91.1 Fm.