Promoviendo el sentido innovador desde la práctica y estudio de la psicología
Estudiantes de Psicología en Contextos Multiculturales de URACCAN recinto Bluefields, en presentación de experimentos con sentido innovador
Estudiantes de Psicología en Contextos Multiculturales de URACCAN recinto Bluefields, en presentación de experimentos con sentido innovador
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Por
Noel Aguilera
Publicado

Basados en la misión de formar hombres y mujeres con habilidades de implementar la innovación desde su quehacer profesional, desde la asignatura Psicología del Aprendizaje, estudiantes del tercer año de Psicología en contextos multiculturales, de URACCAN recinto Bluefields, presentan aplicación de experimentos psicológicos que aporten a sobrellevar diferentes situaciones dentro del diario vivir.

Experimentos que apuntan a reforzar de manera llamativa las habilidades en niñas, niños, en cómo controlar las emocione, de manera que puedan tomar decisiones que promuevan una mejor calidad de vida.

En este sentido, la Lic. Winnie Bowie, docente de la asignatura, expresa que “tuvimos experimentos en base a los estereotipos de la belleza, de como hoy en día los influencers  en redes sociales, de como ellos pueden cambiar sus cuerpos, haciéndoles sentir inseguros con sus propios cuerpos; otros experimentos se dirigían en base a la memoria, de cómo podemos aplicarlos y que puedan ayudarnos a agilizar  o mejorar nuestra memoria a largo plazo, los estudiantes nos presentaron un sinnúmero de experimentos donde pudimos aprender la manera de como atender a niños”, dijo Bowie.

Estrategias de aprendizaje desde el sentido innovador

Carrie Ellis, estudiante de psicología, refirió que su experimento fue basado en el “efecto halo”, “nosotros como seres humanos muchas veces hacemos comentarios por las apariencias o por lo que vemos, experimento que se aplicó con la representación de dos personajes “el coronel Eduard y el coronel Thomas”, y miramos como los estudiantes eligieron al coronel Eduard, que tenía primeramente muchas características positivas y luego negativas, que con el coronel Thomas que tenía al principio características negativas y luego positivas, sin embargo ambas características eran las mismas, solo variaba el orden, esto da a conocer en como las personas nos guiamos por apariencias”, sostuvo.

En esta misma línea, los estudiantes realizaron experimentos donde fusionaban distintos líquidos, como el aceite, alcohol de color morado, agua de color rojo, jabón de color verde y miel, la idea era representar las emociones a través de estos colores, pues la psicología de los colores explicada por Eva Hellen, estos colores aluden a las emociones, las cuales son las que define al ser humano como personas.

“ninguno de los líquidos se mezcló o se unió entre sí, pero a la hora de recibir esos comentarios malos esas malas influencias tanto intelectual como personal, nos hace dudar de nosotros mismos, por eso luego la mezclamos, en representación de esa confusión que generan los comentarios”, sostuvo Gabriela Sequeira, estudiante de psicología.

Acompañamiento de la coordinación de innovación y emprendimiento

En base a esta iniciativa, como parte del seguimiento al estudiantado que incursiona en estrategias innovadoras, se contó con la presencia de la maestra Diana Oporta, coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento, donde felicito al estudiantado por implementar estrategias que fortalecen su aprendizaje y desenvolvimiento, instándoles a que continúen trabajando estos, esperando ver más adelante el seguimiento y consolidación de dichos experimentos presentados.