Creando conciencia e iniciativas para el rescate cultural de los pueblos de la Región
Taller de capacitación a gestores culturales, líderes, lideresas y autoridades de la comunidad de Tuapi
Taller de capacitación a gestores culturales, líderes, lideresas y autoridades de la comunidad de Tuapi
Foto: URACCAN / Chorly Marín
Por
Chorly Marín
Publicado

La URACCAN, a través de su Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA-URACCAN), el Observatorio de Autonomía Regional Multiétnica y Comunidades de Aprendizaje;  realizaron un taller de capacitación a gestores culturales, líderes, lideresas y autoridades de la comunidad de Tuapi, sobre la relación de Museo Comunitario.

El objetivo de este taller es fortalecer las capacidades de los líderes, lideresas  y autoridades de la Comunidad en la gestión de los procesos de revitalización cultural a través de los museos comunitarios, como espacios de diálogo intercultural.

En el evento también participaron representantes de la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas y la Secretaría de Cultura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (GRACCN), como instancias que acompañan los procesos de revitalización cultural en el Municipio y la Región.

En este sentido, la maestra Doris Chacón, facilitadora del taller, explicó a los participantes los pasos necesarios a seguir para la creación de un Museo Comunitario, entre ellos: La presentación de la iniciativa ante la Asamblea Comunal, la creación de una comisión local, la identificación y rotulado de sitios históricos y de valor cultural, entre otros.

Por su parte, el señor Oscar Escobar, representante de Cultura y Deporte de la Comunidad, manifestó su agradecimiento a la URACCAN, Alcaldía y secretaría de Cultura,  por la voluntad de apoyarlos en la creación del Museo Comunitario en Tuapi. "Para mí como representante de Cultura, es muy importante que hoy estén animando a mi comunidad a continuar trabajando por nuestra cultura, porque vemos que estamos perdiendo nuestra identidad, mucha gente miskita ya no habla su idioma, nuestros niños no quieren consumir alimentos tradicionales, nuestras danzas han sufrido transformaciones, por eso me alegra saber que contamos con el apoyo de ustedes para fortalecer nuestra identidad como pueblo, a través de la creación de un Museo Comunitario”, expresó.