Promoviendo la protección de la biodiversidad en territorios indígenas
Capacitación sobre la preservación de la flora y la fauna de la Costa Caribe.
Josselyn Flores

La URACCAN recinto Bluefields, en el marco del Proyecto de Conservación del Tapir, comparte conocimientos y saberes con estudiantes sobre metodología de la investigación cuantitativa experimental, con el objetivo de fortalecer sus habilidades para que aporten con estudios dirigidos a la preservación de la biodiversidad en la Costa Caribe.

Por ello, desde el recinto Bluefields se impartió un taller de capacitación dirigido a la comunidad estudiantil, particularmente a las carreras de Ingeniería Agroforestal y Sociología. La iniciativa está enfocada en temáticas sobre la preservación de la flora y fauna de la región, impartido por el docente del recinto de Nueva Guinea, Carlos Álvarez. Además, a través de este encuentro, se pretende realizar un diagnóstico forestal y trabajar con el Tapir y especies de mastofauna, entre otras tópicos referidos a la preservación de la biodiversidad.

La maestra Xiomara Treminio, coordinadora del Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), explicó que se decidió hacer este ejercicio con los estudiantes para reforzar sus conocimientos, que se interesen en este tipo de estudios y que tengan suficientes conocimientos realizar estudios e investigaciones en el campo.

“Este proyecto, por su relevancia de conservación de fauna, asociado a la protección de la flora y el cultivo, se está trabajando con estudiantes de Agroforestal, articulado con estudiantes de Sociología, para integrar la parte de percepción y comportamiento de la población en cuanto al cuido y preservación del Danto”, justificó Treminio.

Conexión con los pueblos indígenas

Por su parte, la maestra Neydi Gutiérrez, coordinadora del área de Investigación y Postgrado, enfatizó en la importancia de la interacción entre la biodiversidad con los pueblos indígenas, en los territorios de la Costa Caribe.

“Hay una estrecha relación entre la biodiversidad y los pueblos indígenas, por lo tanto, estas investigaciones llevarán al resultado de toda esa conexión que hay en los territorios, mediante el monitoreo de las especies y es importante mencionar que lo estamos haciendo en territorios indígenas, principalmente en áreas de reservas”, informó Gutiérrez.

Aprender haciendo

El mecanismo de trabajo para este proyecto con los estudiantes, es basado en el principio de aprender haciendo. “Estamos en un proceso de formación con estudiantes donde basamos el principio de aprender haciendo; estamos concluyendo las propuestas de manera conjunta y colectiva, involucrando a la comunidad y haciendo el proceso después de campo para poder presentar los resultados. Nosotros pretendemos que el bagaje de resultados de este proyecto sea sumamente pertinente para los pueblos y gobiernos territoriales, por lo que hay una estrecha articulación con ellos en todo este proceso de investigación”, concluyó la coordinadora académica.