Promoviendo la cultura y tradiciones caribeñas desde el emprendimiento e innovación comunitaria
Feria gastronómica cultural en Hotel y Restaurante Escuela Tía Irene
Josselyn Flores

El Hotel & Restaurante Escuela Tía Irene es un espacio recreativo que promueve la cultura de los pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Mestizos de la Costa Caribe, por ello URACCAN, a través de las gestiones de la rectora magnífica, Dra. Alta Hooker, ha trabajado arduamente para concretar y fortalecer este proyecto.

En este contexto se articuló una feria gastronómica cultural con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), con la participación de emprendedores de pequeños negocios, quienes ofertaron productos representativos de la Costa Caribe, entre ellos bebidas y comidas típicas de la región, tales como el Ron Down, sopa de mariscos mixta, queques de quequisque y yuca, gallo pinto con coco, entre otros, además de artesanías elaborados con materia prima de la región.

Por su parte el Lic. Owen James, manifestó que uno de los principales objetivos del H&R Escuela Tía Irene, es ser una referencia de la Costa Caribe e incentivar a los turistas nacionales y extranjeros a conocer de la cultura caribeña.

Además, recalcó que “los principales actores de esta feria, fueron jóvenes y adultos emprendedores de pequeños negocios que han trabajado en proyectos con el Mefcca. De esta manera estos espacios fortalecen la cultura y tradiciones de los pueblos costeños”, explicó.

Entre las acciones que han articulado las autoridades de URACCAN, destacan las alianzas con la Alcaldía de Bluefields, para promover las economías creativas dentro del H&R Escuela Tía Irene; el cual también cumple con ser un modelo escuela y de innovación para los jóvenes emprendedores de la universidad.

Finalmente, James sostuvo, que “la población ha sido partícipe de eventos culturales, veladas de poesías, música costeña de nuestros pueblos y eso nos llena de satisfacción; pues desde la reapertura hemos querido promover ese tipo de actividades y el involucramiento de los habitantes de Bluefields en este lugar”, concluyó.