MAG capacita a estudiantes de URACCAN en técnicas de inseminación artificial en bovinos
MAG capacita a estudiantes de URACCAN en técnicas de inseminación artificial en bovinos
MAG capacita a estudiantes de URACCAN en técnicas de inseminación artificial en bovinos
Por
Jindriska Mayorga Polanco
Publicado

URACCAN Recinto Las Minas, en articulación con el Ministerio Agropecuario (MAG), ha establecido acciones de colaboración que permiten el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes de Ingeniería Agroforestal y Medicina Veterinaria.

Parte de estas acciones  es el taller de “Mejoramiento bovino a través de técnicas de inseminación artificial”, orientado a 60 estudiantes de esta casa de estudios superiores interculturales, además abarca a jóvenes hijos de productores y productoras del municipio de Siuna.

De acuerdo con la maestra Sorayda Herrera, secretaria académica del recinto Las Minas, este taller tendrá una duración de 10 días, y benficia a los estudiantes puesto viene a fortalecer el perfil al egresar de la universidad.

“Es un proceso de articulación entre las instituciones del Estado, en este caso representado por el Ministerio Agropecuario, no es el primero y no será el último, seguimos avanzando coordinados en estos procesos de fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes de las distintas carreras que oferta URACCAN”, expresó la maestra.

Asimismo, el estudiante de tercer año de Ingeniería Agroforestal,  Jenier Rodríguez Jarquín, destacó la experiencia práctica al momento de preparar a las vacas previo a la inseminación. “Iniciamos el taller desde el primer día con práctica,  anduvimos en una finca y dejamos 25 vacas preparadas para hacerles la inseminación la próxima semana, el objetivo como estudiante es lograr realizar la inseminación a la perfección”, relató.

Asimismo, Ervin Antonio Sánchez, hijo de productor de la comunidad de Tadazna, manifestó que le gusta trabajar con ganado y “por eso me interesó esta capacitación, agradezco al gobierno y a la universidad por tomarnos en cuenta en estos temas tan importantes y la oportunidad que nos dieron, esto nos permitirá una buena producción genética del hato ganadero”, señaló.

Funcionarios del MAG, explicaron a los jóvenes las técnicas para el proceso de inseminación, que consiste en sincronizar los animales, a través de la aplicación de hormonas para incentivar el celo; sin embargo, en caso de que las vacas presenten celo natural se efectúa la inseminación sin necesidad de hormonas.

Además, los participantes del taller conocieron la anatomía y fisiología de los bovinos, el proceso genético que abarca la inseminación artificial y aspectos de carácter fitosanitario.

La universidad, a través de las alianzas con las instituciones,  permite a los estudiantes apropiarse de nuevos conocimientos y técnicas que beneficiarán a los pequeños y medianos productores del municipio y la región.