Procesos de producción para el fortalecimiento académico y nutricional
Siembra de frijoles en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

La URACCAN, en su recinto universitario de Bluefields, inició el proceso de siembra de frijoles, gracias a un bono de semillas entregado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de la Alcaldía Municipal de Bluefields, como parte de los procesos de producción que se vienen ejecutando en este campus, gracias a las coordinaciones interinstitucionales con el Sistema de Producción Consumo y Comercio; dicho bono consta de 40 libras de frijol rojo variedad INTA, y se sembrará media manzana de tierra en el predio del área del Centro de Experimentación Agrícola y Practicas agroforestales del recinto.

Proceso de Siembra

Bajo este contexto, el Ing. Leonardo Martínez, responsable del Laboratorio de Biología, Agua y Suelo; explicó que “para llegar a este proceso de siembra, inicialmente preparamos el área con limpieza, fumigación, para luego preparar la semilla con un enraizador, para proceder a la siembra del producto”, dijo.

De acuerdo con el Ing. Martínez, se espera cosechar en el mes de marzo con un aproximado de 10 quintales de frijoles, esperando que las condiciones climáticas favorezcan para la producción.

Uniendo esfuerzos para el mejoramiento institucional

La Universidad ha venido trabajando y destinando esfuerzos en crear espacios productivos que permitan producir alimentos sanos, que colaboren con la seguridad alimentaria municipal, además, estos espacios son propicios para la enseñanza y aprendizaje del estudiantado.

En el proceso de aprendizaje, la metodología es integrar a los estudiantes de diferentes maneras, para ello, el Ing. Martínez, comentó que “de momento tenemos a los pasantes que nos están apoyando en la limpieza y siembra del frijol, una vez que inicien las clases de manera regular, los estudiantes, principalmente de Agroforestal, estarán involucrándose en todo el proceso, desde el manejo cultural, control de plagas y enfermedades, control de mejoramiento de suelo, y otras actividades que involucra la producción de los diferentes rubros que estamos sembrando”, manifestó

De acuerdo con la maestra Heidi Guillén, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, contar con este Centro de Experimentación Agrícola, es un logro, con el cual se han venido ejecutando diferentes acciones y cuenta con una importante producción que va desde la siembra de plátanos, maíz y frijoles.

En ese sentido, aseguró la maestra que se inicia este 2022 pensando en el mejoramiento de la comunidad universitaria, “dentro de los proyectos que venimos ejecutando está la producción de alimentos sanos, hoy con la siembra de frijoles, la cual nos viene a fortalecer tanto en el área académica como en el mejoramiento institucional, finalizó.