URACCAN recinto Nueva Guinea, apertura con el Curso Propedéutico 2022
En URACCAN recinto Nueva Guinea, el estudiantado entusiasmado por este nuevo año académico
Foto: URACCAN/ Judith Robleto
Judith Robleto

La Universidad Comunitaria Intercultural, abrió las puertas a jóvenes interesados en cursar una de las diez carreras ofertadas para el año 2022, en el recinto de Nueva Guinea; este año a tres días del inicio de los cursos, se tiene una pre-matrícula que supera los 350 aspirantes.

Para la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica del recinto se ha obtenido una excelente pre-matrícula y asistencia como todos los años “el curso cuenta con cuatro módulos facilitados por docentes capacitados para ello”.

La maestra Blandón, explica que el curso es un proceso de adaptación a la Universidad, para que las y los estudiantes conozcan directamente sobre la filosofía institucional de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina y el Caribe.  Luego de cursar y aprobar el propedéutico, el estudiantado vivirá un semestre común que les permita posteriormente hacer su matrícula definitiva.

Para Katherine Martínez, de la comunidad el Guineal, municipio del Castillo departamento de Río San Juan, asiste al Curso Propedéutico para optar a la carrera de Licenciatura en Historia; luego que su maestra de quinto año les presentara URACCAN como una Universidad que brinda oportunidades para la profesionalización de calidad.

“Conocí de URACCAN por sus beneficios; y me gustó mucho porque su importancia es que nosotros aprendamos”, afirmó Martínez y comparte su fascinación por la historia desde el deseo de “querer conocer lo que ha pasado en el país, la historia de la Costa Caribe, los ancestros y la historia de la misma URACCAN”, aseguró.

Para el fin de semana, se esperan los aspirantes a las carreras de Ingeniería Agroforestal, quienes iniciarán su Propedéutico; espacio donde por un mes conocen más de la Filosofía Institucional, reciben orientación vocacional, así como clases de Matemáticas Para la Vida y Lengua y Literatura.

El campus universitario preparado para recibir a estos nuevos aspirantes a una de las carreras ofertadas en 2022, implementa acciones de bioseguridad y un acompañamiento académico permanente a los jóvenes.

Para el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector de recinto y quien además, facilita la filosofía institucional, asegura que “URACCAN responde una vez más a esa necesidad de continuar la preparación de profesionales en sus propios territorios”.

López, además señaló que la asistencia a los propedéuticos “hablan de la confianza de estos jóvenes en la preparación de URACCAN”.

El área de Registro Académico del recinto, continúa su proceso de prematrícula, para las personas que aún están interesados en hacer el propedéuticos, que les permita posteriormente hacer una carrera universitaria en esta casa de estudios.