Innovation Challenge
Foto: Cortesía
Un total de nueve proyectos fueron presentados por 14 emprendedores y estudiantes de URACCAN recinto Las Minas, en su campus Siuna y la extensión universitaria de Rosita, por medio del programa Innovation Challenge; con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad en la comunidad universitaria y las comunidades locales del Triángulo Minero.
El programa fue ejecutado por URACCAN por medio del área de innovación y emprendimiento, en coordinación con la empresa Minerales Camino Real, HEMCO y Global Shaper Managua Hub.
Los participantes fortalecieron sus capacidades para gestionar con creatividad sus propios emprendimientos, mediante herramientas ágiles de innovación centradas en el diseño de servicios y experiencias del usuario.
El curso fue desarrollado en línea, durante siete semanas, compuesto por seis módulos que incluyó metodologías interactivas, formación virtual sincrónica y asincrónica mediante plataformas flexibles.
Valor agregado en los proyectos
El reto consistió en incorporar los conocimientos obtenidos a los proyectos de emprendimiento de cada participante, posteriormente presentaron su modelo de emprendimiento con el lienzo Canvas, y mediante un pitch presentaron sus propuestas de valor a un jurado compuesto por los socios del Innovation Challenge.
Tres ganadores por parte de URACCAN
El primer lugar del proyecto fue presentado por Elvis Contreras y Maynor García y tiene por nombre: Funsigatok, que consiste en una tecnología orgánica con múltiples aplicaciones en la agricultura, se utiliza en la fertilización foliar y edáfica, además es un controlador biológico. Es obtenido mediante la técnica de lixiviación artesanal del raquis de todas las variedades de musáceas.
El segundo lugar fue para el proyecto Granja San José, un sistema de crianza avícola doble propósito que emplea prácticas ambientalmente sostenibles en un enfoque circular, y es ejecutado mediante la asociación multifamiliar. Fue presentado por Deyling Calderón, estudiante de tercer año de la carrera de ciencias sociales con mención en desarrollo local.
El tercer lugar fue para el proyecto Pastelería Allen & Azu, un emprendimiento especializado en el sector de la pastelería y repostería, con una propuesta de valor que centra sus servicios en el cliente mediante la accesibilidad a productos originales y de calidad. Fue presentado por Irayda Mejía, estudiante de tercer año de la carrera de ingeniería agroforestal.
Los premios consistieron un incentivo de capital de $600.00 para el primer lugar y $300.00 para cada proyecto en el segundo y tercer lugar.
Mediante esta iniciativa colaborativa se fomentó la aplicación de la innovación y la creatividad en los emprendimientos comunitarios, pensados en problemáticas ambientales y sociales desde un enfoque multi, inter y transdiciplinario.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 226 vistas