Primera cosecha de frijoles en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Josselyn Flores

URACCAN recinto Bluefields, como parte de los procesos de producción ejecutados en este campus universitario, gracias a las coordinaciones interinstitucionales con el Sistema de Producción Consumo y Comercio, a inicios de este año 2022 llevó a cabo la siembra de frijoles, gracias a un bono de semillas entregado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); dicho bono constaba de 40 libras de frijol rojo variedad INTA, del cual se procedió a sembrar media manzana de tierra en el predio del área del Centro de Experimentación Agrícola y Prácticas Agroforestales del recinto.

Dando seguimiento a ese proceso de producción, se obtuvo la primera cosecha de frijoles, la cual ha sido un logro del trabajo y esfuerzo de estudiantes, docentes y autoridades del campus.

Espacio de aprendizaje para el estudiantado

De acuerdo con el Ing. Leonardo Martínez, coordinador del Laboratorio de Biología, Suelo y Agua del recinto, “desatacamos esta primera cosecha como buena, además de retomarlo como un proceso de aprendizaje en el cual se ha dado la oportunidad a estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroforestal en fortalecer sus cocimientos, además de realizar prácticas”, sostuvo.

Además, dijo Martínez, “en el espacio que tenemos nosotros para cosechar se están creando condiciones para el aprendizaje del estudiantado, por ello es que se han desarrollado clases prácticas con ellos y se les incluyó en la siembra y mantenimiento de la producción del frijol”, refirió.

Producción de alimentos sanos para la seguridad alimentaria

La Universidad ha venido trabajando en la creación de espacios productivos que permitan producir alimentos sanos, que colaboren con la seguridad alimentaria municipal, además estos espacios son propicios para el aprendizaje del estudiantado, principalmente de la carrera de Ingeniería Agroforestal.

En ese sentido, Martínez agregó que “esta cosecha es vista de manera integral, pues estamos produciendo alimentos sanos, sin utilizar muchos químicos, y estamos valorando de forma positiva en cómo ha generado el involucramiento del estudiantado y de los docentes para poder apropiarse de estos proyectos”, explicó.

Es importante mencionar que durante el proceso de siembra y mantenimiento del frijol, fueron realizados talleres para el manejo y cuidado de esta producción, en los que participaron los estudiantes inmersos en todo el proceso.

Finalmente, el Ing. Martínez, aseguró que se continuará dando seguimiento al proceso de producción que se lleva a cabo, “y de esta cosecha de frijoles aún se procederá a realizar otras acciones debidamente autorizadas por la comisión de producción del recinto”, concluyó.