Evaluación de curva de sobrevivencia en mazorcas de cacao, Nueva Guinea, RACCS, Nicaragua, 2021
Proceso investigativo de la “Evaluación de curva de sobrevivencia en mazorcas de cacao"
Proceso investigativo de la “Evaluación de curva de sobrevivencia en mazorcas de cacao"
Foto: Cortesía / 
Carlos Arteaga
Por
Judith Robleto
Publicado

URACCAN recinto Nueva Guinea, estableciendo lazos de amistad y colaboración con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, acompañaron el proceso investigativo de la “Evaluación de curva de sobrevivencia en mazorcas de cacao (Theobrama cacao L), Nueva Guinea, RACCS, Nicaragua, 2021”.

La investigación, realizada por Lisseth Sequeira y Carlos Arteaga, ambos estudiantes de URACCAN, bajo la tutoría del máster Wilson Calero Borge; fue financiada por el CATIE, MOCCA Lutheran World Relief y Fundación NicaFrance, luego que estos jóvenes participaran en un Diplomado en Agronomía, Agroforestería, Renovación y Rehabilitación y Calidad del Cacao

De acuerdo con el máster Calero, coordinador de Investigación y Posgrado de URACCAN en el recinto, “los estudiantes tuvieron un aprendizaje muy bueno y nosotros seguiremos bajo este convenio y creo es una buena oportunidad para que nuestros estudiantes y nuestros docentes participen en eventos de formación”, aseguró.

Experiencia en el campo; un aprendizaje compartido entre productores y estudiantes

El proceso investigativo de campo ha permitido que los jóvenes presenten su monografía para la defensa de su grado académico, y en este sentido, la ingeniera Lisseth Sequeira, graduada de Ingeniería Agroforestal en el recinto Nueva Guinea, destacó que su participación de campo fue muy productiva, “porque no hay como adquirir experiencia viendo cómo iba avanzando, el crecimiento de las mazorca, y qué plagas y enfermedades las iban afectando”, destacó.

De acuerdo con Sequeira, “pudimos observar que el clon más susceptible a enfermedades de la mazorca negra era el Catie R1, algo relevante es que en todo Nicaragua y Centroamérica la taza de mortalidad es causada por la Monilia y en este cultivo prácticamente no hubo afectación, fue solo un clon y mínimo”, explicó, refiriéndose a parte de los hallazgos de su trabajo investigativo.

Por su parte, el ingeniero Carlos Arteaga, comentó que el proceso investigativo fue reforzado previamente por cursos complementarios. “Tuvimos un tiempo de estudio en línea, una semana de campo en Matagalpa, vimos las variedades de los CATIE en Matagalpa, lo que nos permitió hacer nuestra monografía sobre cuáles son las incidencias que sobresalen en estos clones”, dijo, recordando además la importancia del estudio de la carrera de Ingeniería Agroforestal para la preservación ambiental y alimenticia.

“La ingeniería Agroforestal es muy importante en Nueva Guinea, ya que nuestro municipio está rodeado de bosques naturales y lo que es la ganadería extensiva, combinando sistemas agroforestales y silvopastoriles”, refirió Arteaga.

Aprendizajes compartidos

Para el productor de cacao de Nueva Guinea donde se desarrolló la investigación, Sr. Álvaro Ruiz Delgadillo, “A través de ellos (los investigadores) nos dimos cuenta de algunas lagunas que tenemos, por ejemplo con los clones del CATIE, pero prácticamente nosotros no teníamos la capacidad para hacer una investigación a profundidad sobre cada uno de esos clones, ya con el apoyo que hemos recibido de los estudiantes y de la misma URACCAN, nosotros sabemos cuál de los clones es el que sobresale”, aseguró, destacando que esto le permitirá tomar decisiones sobre la permanencia de los mismos.

Finalmente, don Leonardo Ruiz, productor de cacao Nueva Guinea, aseguró sentirse “muy alegre y satisfecho que llegaron estos chavalos a darnos una enseñanza más que nosotros no sabíamos”, compartió.

URACCAN, con su modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, articula los esfuerzos desde todas sus áreas sustantivas para vincularlos al acompañamiento comunitario intercultural y, de esta manera, fortalecer los procesos de desarrollo con identidad de la Región.