Primer taller nacional sobre la implementación de los aprendizajes
Primer taller nacional sobre la implementación de los aprendizajes

Primer taller nacional sobre la implementación de los aprendizajes

Foto: URACCAN/ Dara Contreras 

Por
Dara Contreras
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En el marco de la propuesta de implementación del Sistema Nacional de Evaluación para el Aprendizaje (SNEPA)  en cada uno de los subsistemas educativos del país, como parte de un compromiso del trabajo articulado por el Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), para fortalecer la educación en Nicaragua, URACCAN participa en el primer taller nacional sobre la implementación de los aprendizajes dirigido a docentes para intercambiar propuestas ante un nuevo proceso de evaluación centrado en los saberes y actitudes del estudiantado.

El encuentro tuvo como objetivo central hacer un intercambio de ideas de acuerdo a la implementación del SNEPA, un sistema basado en un enfoque formativo y cualitativo para una acción didáctica, que no sea visto como la corrección o sanción de una unidad de aprendizaje, sino que se fortalezca de información para orientar en todo el proceso formativo.

Una Universidad comprometida con los pueblos

Siendo URACCAN una universidad multiétnica y pluricultural, ha sido todo un reto lograr fortalecer un sistema que se adapte a los contextos y a las realidades de los pueblos, por ello URACCAN ha trabajado en conjunto para comprender la pertinencia frente a la diversidad cultural, así expuso la directora académica de la institución, maestra Letisia Castillo, en un panel que se desarrolló durante el taller.

“Nosotros ya veníamos trabajando una evaluación, que llamamos “De y Para el aprendizaje,” y hacemos énfasis en los procesos formativos, donde resaltan los tres momentos el diagnóstico, lo sumativo y lo formativo siendo un conjunto de evaluación como tal. (…) Por ello, todo esto abona al quehacer de URACCAN y no nos saca de nuestro contexto, sino que nos introduce de una manera más lógica”.

Primer taller nacional sobre la implementación de los aprendizajes

Por su parte, el maestro Alexander Oporta, coordinador del Área de Ciencias de la Educación e Idiomas de URACCAN en el Recinto Nueva Guinea, comparte la importancia de la implementación de este sistema evaluativo en donde el estudiante manifieste su motivación y las ganas de aprender de manera espontánea, “aquí se va a evidenciar la calidad del aprendizaje en el estudiantado y desde la parte docente se les dará una atención personalizada a cada uno con el fin de asegurar el aprendizaje en cada uno”, sostuvo. 

Primer taller nacional sobre la implementación de los aprendizajes

Este esfuerzo por parte de los sistemas educativos de Nicaragua, asegura la formación de profesionales de calidad, con nuevas herramientas de enseñanzas que permitan no sólo memorizar, sino también aprender y fortalecer el dominio de análisis por parte de los estudiantes.