Conformación de la Comisión de Filosofía y Estrategias Institucionales de URACCAN
Consolidación de la Comisión de Filosofía y Estrategias Institucionales de URACCAN

Consolidación de la Comisión de Filosofía y Estrategias Institucionales de URACCAN

Por
Dara Contreras
Publicado

Mediante un trabajo colaborativo, que se consolida desde la actualización del estatuto jurídico de URACCAN, como una Universidad Comunitaria e Intercultural de carácter Estatal; se lleva a cabo la conformación de la Comisión de Filosofía y Estrategias Institucionales, una instancia de consulta permanente del Consejo Universitario de URACCAN.

La Comisión de filosofía y estrategias institucionales, dirigida por el Maestro Michael Campbell, es un espacio de participación en la que líderes y lideresas de reconocido trayecto personal y profesional, compromiso manifiesto por el avance de las Regiones Autónomas, incluyendo la Educación Superior Intercultural y el modelo de Universidad Comunitaria e Intercultural de la URACCAN.  

Maestro Michael Campbell,

Compromiso Institucional

La Maestra Ilenia García, Rectora de URACCAN, agradeció la anuencia participativa de las y los miembros de esta comisión; compartió que se trabajará en colectivo para crear estrategias educativas que permitan continuar fortaleciendo la Autonomía desde la práctica de los pueblos.

“Estamos contentos que este espacio se constituya, porque es un trabajo colaborativo para el fortalecimiento de nuestra Universidad, una comisión permanente que se consolida para la consulta, asesoramiento y acompañamiento de los pueblos para el caminar institucional”, refirió García. 

Por su parte, Valdrack Jaenstchke, especialista en Administración Pública, comparte que es importante el compromiso que se debe asumir como universidad, en la formación de profesionales más humanos, comprometidos con las comunidades y el desarrollo de los pueblos.  “Creo que las universidades en el Caribe juegan un papel importante en la construcción de la identidad, la cultura y la comunidad; no es ser solo una reproductora de técnicos, es importante también el tema de la doctrina de políticas públicas”, sostuvo.

 De igual manera, Carlos Alemán Cunningham, coordinador del Gobierno Regional del Caribe Norte, resaltó el importante trabajo que se ha venido concretando en referencia a la restitución de los derechos de los pueblos afrodescendientes, indígenas y mestizos, con el fin de mejorar sus condiciones de vida, tal y como se establece en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026. “Es importante juntarse para poder atender las nuevas demandas”, destacó.

Comisión

En esta primera sesión de la Comisión de Filosofía y Estrategias Institucionales de URACCAN, se resaltó el compromiso de todas y todos los miembros, en continuar contribuyendo a la Autonomía y seguir posicionando a la URACCAN como una universidad líder a nivel regional, nacional e internacional, tal y como soñaron sus fundadores, una universidad que atienda las necesidades y demandas de los pueblos y respetuosa de la diversidad de conocimientos.