Enfermeros listos para atender a la población en Hospital de Siuna

Foto: URACCAN/ José Garth

José Garth

Un total de 29 enfermeros y enfermeras que culminaron su formación en la Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN Recinto Las Minas, fueron entregados a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), en un acto realizado en el Auditorio del Hospital Carlos Centeno de Siuna, en el Caribe Norte.

Los estudiantes son del Técnico Superior en Enfermería Intercultural y ahora  iniciarán sus prácticas estudiantiles, como parte de los compromisos de articulación con el Ministerio de Salud, brindando atención a pacientes que acuden por el servicio en las diferentes especialidades, consultorio de medicina natural y terapia complementaria en el centro asistencial de Siuna.

Formando profesionales desde un modelo educativo intercultural

Por su parte, la Ph.D Angelica Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de este Recinto dijo que los estudiantes ya están listo con los conocimiento teóricos, bajo el modelo de universidad comunitaria, respetando la cosmovisión de los pueblos.

“Ellos están preparado con esa calidez y respeto con ese sigilo que deben tener como profesionales de la salud, sobre todo el humanismo y la solidaridad, ahora deben demostrarlos en la practica en el hospital Carlos Centeno y aquí quedan en manos de ustedes” les dijo al personal del MINSA, la vicerrectora de URACCAN.

De igual manera, el coordinador departamental de la Juventud Sandinista en el Triángulo Minero, Eliel Polanco, llevó el saludo del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes acompañan a la juventud como el relevo generacional.

En tanto el vicerrector General de URACCAN, Master Víctor Zúñiga, dijo que esta es una evidencia de que las cosas han cambiado y para bien, “Todos somos parte del Ministerio de Salud, todos somos URACCAN, todo esto dado para el desarrollo de la Región; reciban también un caluroso saludo de nuestra Rectora, Master Ilenia García Peralta, felicidades por asumir el reto que ha orientado nuestro comandante Daniel”, afirmó el vicerrector de URACCAN.

La directora del Hospital Carlos Centeno, doctora Iris Herrera, dijo que esta muy alegre de tener este grupo de estudiantes de URACCAN, les dio la bienvenida a todos y le explico que el Hospital tiene una complejidad, y se consideran un hospital hibrido, porque es de referencia departamental y por tener una población mayor a los 150 mil habitantes.