Primer Foro Académico de Ecología General con universitarios URACCAN recinto Bilwi
Estudiantes de Ingeniería Agroforestal exponiendo problemas y soluciones sobre temas medioambientales.
Neylin Calderón

Como una manera de incentivar a la comunidad estudiantil, por medio del modelo pedagógico institucional se promueven eventos académicos que fomenten los aprendizajes colaborativos, la participación activa y la formación profesional. En este sentido, estudiantes del II año de Ingeniería Agroforestal de URACCAN recinto Bilwi realizaron este lunes el primer Foro Académico de Ecología General.

De acuerdo con la ingeniera Alexa Torres Thomas, docente de la asignatura Ecología General, en dicho foro se invitó a docentes y estudiantes de III, IV y V año de Ingeniería Agroforestal para que hubiese análisis, reflexión y participación de manera conjunta sobre la contaminación del medio ambiente y cómo se puede prevenir mediante técnicas aprendidas en las aulas de clases.

Esto, además, es parte del intercambio de experiencias, conocimientos y saberes entre el estudiantado. Por ello, los panelistas fueron estudiantes del II año de Agroforestal, quienes impartieron temas como: “Contaminación en el suelo”, “Uso y tipos de plaguicidas”, “Argumentos a favor y en contra de los plaguicidas” y “Amenazas a la vida silvestre y la salud humana”.

El foro lo inició la estudiante Dania González Duarte, quien dio un resumen sobre la contaminación del suelo y cuáles son las mejores alternativas para evitarla; luego continúo William Devis Waldiman, quien dio una breve reseña sobre el uso, tipos, argumentos a favor y en contra de los plaguicidas; y finalmente Kendy Molina Chavarría concluyó con los detalles a profundidad sobre la vida silvestre y cómo la frontera agrícola ha amenazado a los animales en peligro de extinción, además explicó sobre la salud humana.

Según Torres, desde la planificación académica se emplean “ambientes creativos, de innovación, de fomentar reflexiones en nuestros estudiantes; en la asignatura siempre trato de integrarlos, que sean interactivos, donde los estudiantes puedan ser protagonistas del aprendizaje”, es por eso que se realizan este tipo de actividades académicas.

Al concluir con las exposiciones se formó una sala de debates, preguntas y respuestas, además de análisis y reflexiones sobre el estado actual del medio ambiente: cómo desde los desechos sólidos, el despale, el mal manejo de los plaguicidas se ha deteriorado de forma prolongada a la Madre Tierra.