Mujeres protagonistas

Lanzamiento del libro que nace de la investigación “Género, Violencia y Espiritualidad”

Por: Josselyn Flores

El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, (URACCAN),  realizó en el Recinto Bluefields, el lanzamiento de la publicación de la investigación “Género, violencia y espiritualidad”. Una contribución desde la universidad comunitaria intercultural, a la generación de evidencias en materia de género y violencia en la Costa Caribe de Nicaragua, desde una dimensión frecuentemente olvidada, la espiritualidad.

El evento fue realizado en memoria a la maestra Juliana Francis, recordada docente e investigadora miskita y por su incesante lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

La maestra Antonia McCoy, Coordinadora del CEIMM Bluefields, destacó el involucramiento de los pueblos en este estudio, “o importante de esta investigación es que logramos trabajar con casi todas las etnias, en el caso del Caribe Sur se trabajó con mujeres mestizas, misquitas, ramas, y creoles, y en el Caribe Norte se logró incluir a mujeres mayagnas.

De acuerdo con McCoy, el sentir de la universidad es buscar que las mujeres víctimas de violencia contaran desde sus realidades la situación que afrontan, “muchas han logrado salir de ese sitio de violencia, pero otras se han quedado ahí, y han logrado encontrar mecanismos para sobrevivir uno de ellos es la espiritualidad, no tanto la religión si no la confidencia de ellas con Dios, o con una persona de confidencia para ellas”, manifestó.

La docente detalló que esta investigación se trabajó desde un equipo multidisciplinario y multiétnico del CEIMM, “en el equipo hay una diversidad, quienes hablan misquito, creole y español, esto creó confianza en las mujeres para compartir sus problemáticas, porque no es fácil hablar de su vida personal con alguien extraño, pero esa confiabilidad que mostró el grupo en el campo ayudó a crear un espacio de diálogo entre ellas y que compartieran sus vivencias”, explicó.

Este estudio nació por el sentir de las diferentes situaciones de violencia que están enfrentando las mujeres de la Costa Caribe.

“Esta investigación es hecha ante la situación que hemos estado viviendo en nuestro país, pero por ende en nuestra región, y más en las comunidades sobre el tema de la violencia de género, en el estudio escuchamos las propias voces de mujeres que expresaron sus problemáticas de violencia y como ellas logran sobrevivir a lo largo del tiempo con esta situación, es lo que llamamos la resiliencia”, señaló McCoy.