Resultados de investigaciones sobre matemáticas en Siuna y Nueva Guinea

Por: Argel Hernandez

Los participantes del Consejo Universitario de URACCAN (CUU), conocieron los resultados de dos investigaciones presentadas por los Maestros Sabino Olivar y Javier Artola, docentes universitarios en Nueva Guinea y Siuna, respectivamente.

Olivar Molina del Recinto Nueva Guinea, presentó su investigación, “La ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería civil”, carrera en la que de acuerdo al docente es un área sustentada en la resolución de problemas con los conocimientos aritméticos.

“Hay dos tipos de ansiedad: positiva y negativa, en la negativa el estudiante ve todo confuso, complicado, mientras que la ansiedad positiva lo ve con el interés de aprender cada día más la matemática y esta ansiedad es la que experimentan los estudiantes, por lo que la investigación se convierte en ansiedad positiva”, dijo Olivar.

Los miembros del CUU mostraron el interés de darle seguimiento a la investigación, se hicieron recomendaciones para futuros estudios y resolver ciertas dificultades presentadas en la facilitación de las matemáticas, en el propedéutico, cuyo curso es el primer contacto de los jóvenes con la universidad.

Matemáticas para lo cotidiano

“Las matemáticas es un tema clave, más en el Triángulo Minero, por ello quiero dejar claro que para las y los estudiantes no es difícil la matemática, más bien creo que somos nosotros quienes los hemos atemorizado y no los hemos desarrollado”, dijo Javier Artola García, docente de matemáticas en el Recinto Las Minas. Esta afirmación fue planteada por el máster Artola, del Recinto Las Minas durante la presentación de su investigación “Aprendizaje de las matemáticas en el primer año de Ingeniería Agroforestal”.

El estudio fue realizado en Siuna, y centraba su interés en identificar las actitudes de las y los estudiantes al momento de cursar la asignatura.

“Los datos revelaron que algunos estudiantes presentaban una actitud favorable para iniciar los estudios y otros que no, y justamente estos tuvieron una calificación más alta que los primeros. Eso fue lo que yo quería explotar y aprovechar, su actitud”, dijo Artola.

El profesor expresó, que su presentación tuvo una excelente aceptación, del tema se sacaron propuestas, se ven intereses de parte de la rectora y las autoridades de darle seguimiento a la investigación, recordando que las matemáticas las practicamos a diario, “por eso lo que hice fue recopilar la información y describir el proceso que nosotros vivimos como docentes”, señaló.

Ambas investigaciones fueron presentadas en La Habana, Cuba, durante el Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”, en representación del gremio docente de URACCAN.