Bienvenida a estudiantes

Por: Josselyn Flores

En el marco de las actividades que se realizan en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, (URACCAN), recinto Bluefields, como parte del inicio del primer semestre, se desarrollan las asambleas estudiantiles con cada carrera de las diferentes modalidades, con el objetivo de dar a conocer cada una de las orientaciones de esta casa de estudios superiores interculturales a la comunidad estudiantil.

En ese sentido desde el jueves 27 de febrero del corriente se han celebrado dichas asambleas con estudiantes de reingreso y nuevo ingreso, donde se bajan las orientaciones académicas y da la bienvenida a las y los estudiantes.

La maestra Heidi Guillen, secretaria académica del recinto, les instó a continuar y culminar sus estudios de manera satisfactoria.

De la misma manera la maestra Diala López vicerrectora de este recinto, dio la bienvenida a los estudiantes a este nuevo semestre.

En ese mismo sentido la URACCAN, también reconoce a aquellos estudiantes que se esfuerzan por obtener un promedio alto en sus asignaturas, es por ello que se les entregó certificado a los mejores estudiantes del semestre anterior, del área de ciencias de la educación e idioma, se entregó al estudiante de la carrera de inglés Maycol Ortega Zamora, del área de Ciencias Económicas y Administrativas, el joven estudiante de la carrera de Informática Administrativa Michael Fajardo Huete, y de la carrera de Ingeniería Agroforestal el estudiante Lesther Luna.

Presentan comisión de violencia

En dicha asamblea se presentó a la Comisión para la Erradicación, Violencia basada en género y otras formas conexas de intolerancia, la cual es conformada por personal capacitado en tratar temas de discriminación que puedan sufrir los y las estudiantes, esta comisión enfrenta temas de denigración, racial, acosos u otra agresión psicológica.

En ese mismo sentido de acuerdo con la maestra Diana Aristhomenes, quien forma parte de esta comisión manifestó, que los estudiantes pueden avocarse con cualquiera de la comisión, o quien sientan mejor confianza, para plantear el casos de violencia que están viviendo y así poder llevar los casos de una manera sigilosa.

Según Aristhomenes la discriminación no se basa en malas miradas si no en acciones que pueden tener repercusiones en las víctimas que lo sufren, eso es lo que se trabaja desde la comisión.

Como representante del equipo de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua el joven Keysmer Morales, les dio a conocer de lo que hacen desde esta área con los estudiantes, promueven el deporte, la cultura, y les hizo loa invitación a formar parte del grupo de danza de la universidad, de la misma manera que comunico que próximamente se estará realizando la fiesta de los pelones en recibimiento a los nuevos estudiante de URACCAN.