Fortalecen capacidades en manejo de cacao

Por: Jose Garth Medina

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, (URACCAN), entregó este fin de semana 30 jóvenes hijos e hijas de productores de cacao, formados en el curso de cacao cultural que tiene la finalidad de fortalecer a los productores de la región minera para mejorar sus producciones de cacao.

Durante una semana los jóvenes permanecieron en las aulas de la extensión universitaria, visitaron las fincas de varios productores y finalmente compartieron con técnicos de la empresa Kakau, en la comunidad el Danto a 47 kilómetros de Rosita, donde concluyó el curso.

La master Yaneth Sevilla coordinadora de URACCAN extensión Rosita, agradeció a CRS, COMUCOR, Kakau, por aportar en la formación de los jóvenes que son de 16 comunidades de Rosita y Bonanza, que vieron varios temas y que ahora solo queda que lo pongan en práctica en sus parcelas.

“Con esta entrega de jóvenes estamos cumpliendo con lo que mandata nuestra vision y misión que es formar hombre y mujeres con actitudes humanistas, sentido de emprendimiento e innovación, eso nos indica que estos chavalos van a innovar en sus parcelas”, comentó Sevilla.

Maria Eugenia Sequeira, en representacion del CRS, agradeció a todos los actores que acompañaron el curso de cacao, impartido por URACCAN.

“Para CRS es muy importante capacitar a los jóvenes, esta nueva generación que son abiertos a nuevas ideas, a nuevos conocimientos y a practicar nuevas tecnologías y nuevas prácticas”, comentó la funcionaria.

Nuevos conocimientos

Leyla Obando Sánchez de la comunidad de Susun arriba hija de un productor de cacao, dijo que en este curso aprendió a hacer viveros y darle mantenimiento a una plantación de cacao.

Obando dijo que como hija de un productor para ella es importante estos conocimientos porque puede ayudar mejor a su papá, además de hacer una parcela rentable para tener mejores ingresos económicos.

Alexander Francisco Gonzales Jarquin, hijo de un productor de la comunidad de Santa Lucia en el sector de Risco de Oro en Rosita, dijo que muchos de los jóvenes que aplicaron al curso, no tenían muchos conocimientos sobre el manejo del cultivo de cacao, pero ahora llevan la expectativa de implementarlas en sus parcelas.

La doctora Alta Hooker, Rectora de URACCAN firmó un convenio con Catholic Relief Services CRS, que les permite tener colaboración mutua, en el marco de ese convenio URACCAN impartió el curso de cacao a los hijos de los productores que busca mejorar las condiciones de vida de los y las productores y productoras de cacao del Triángulo Minero.