persona donando sangre

Alianzas entre el Movimiento Estudiantil, y el Banco de Sangre inician campaña de donación de sangre

Por: Neylin Calderón

Con el propósito de promover el humanismo y solidaridad en el estudiantado, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-URACCAN), en coordinación con representantes del Banco de Sangre de Nicaragua, realizaron los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de febrero, la recaudación voluntaria de sangre con estudiantes del recinto Bilwi, donde recaudaron al menos 200 muestras.

De acuerdo con Héctor Thomas, miembro del Movimiento Estudiantil de URACCAN, en el recinto Bilwi, las coordinaciones con el Banco de Sangre se realizaron con el fin de promover la donación de sangre en la comunidad estudiantil “es una actividad demasiado importante y muy beneficiosa para nosotros mismos, en algún momento que necesitemos de una donación de sangre”, destacó el estudiante.

Por su parte Allan Mena, representantes del Banco de Sangre, afirmó que tienen una meta proyectada de mil unidades en los municipios de Puerto Cabezas y Waspam “en la recaudación en todos estos días para lo que es Puerto Cabezas tenemos una proyección de 750 unidades, y 250 unidades que tenemos como meta en Waspam, que fuimos la semana pasada y logramos conseguir 254 unidades”, detalló Mena.

Asimismo, Mena valoró de excelente la coordinación existente entre la URACCAN, y el Banco de Sangre “ya que motivan al estudiante y apoyan al banco de Sangre a esta noble causa de ayudar a salvar vida en nuestro país”, valoró ,el reprsentante.

Gran participación de la comunidad estudiantil

Los estudiantes del recinto Bilwi se mostraron satisfechos por ser parte de esta gran recaudación voluntaria de sangre que vendrá a beneficiar a los pacientes de estos municipios, la mayoría fueron de las carreras de Psicología en Contextos Multiculturales, y Medicina Intercultural, quienes hasta la tarde del viernes tenían más de 150 unidades de sangre recolectadas.

El estudiante Rodrigo Jarquín, quien cursa el I año de Medicina Intercultural, manifestó que es la primera vez que realizó esa noble causa de donar sangre “es algo bueno porque estamos ayudando porque no sabemos si el día de mañana alguno de nosotros vamos a necesitar”, aseguró el estudiante.

De igual forma, la estudiante Kenly Stanley, consideró que contribuir en la donación de sangre es responsabilidad de todos y todas “estoy consciente que donando un poco de mi sangre puedo salvar una vida y la verdad me siento muy contenta, le digo a la población que si pueden que donen sangre”, enfatizó Stanley.