Preparaciones interinstitucionales de cara a Ejercicio Nacional Multiamenazas
Maestra Luvy Hernández y Licda. Katherine Flores, miembros de la Comisión de Gestión de Riesgos del recinto Bluefields.
Josselyn Flores

Resguardando la vida ante posibles desastres naturales

La maestra Luvy Hernández y la Licda. Katherine Flores, miembros de la Comisión de Gestión de Riesgos de URACCAN recinto Bluefields, sostuvieron una reunión virtual con la Comisión Universitaria de Gestión Integral de Riesgo (CUGIR), organizada desde el CNU.

En dicha sesión se presentaron los distintos escenarios que cada recinto desarrollará ante el próximo Ejercicio Nacional Multiamenazas.

En ese mismo contexto, refiere la maestra Hernández, “esta vez será una práctica diferente, pues se realizará de manera virtual, en la cual sabremos cómo está la comunicación tanto al interno de la universidad para dar respuestas a tales situaciones, como externamente respecto a la coordinación con el CNU, el COMUPRED y el CROPRED”.

“El escenario lo hemos programado en una tormenta tropical, convirtiéndose en un huracán categoría uno; el medio donde se estará desarrollando es a través de una aplicación, Zoom, y en una sala de conferencia, en el ejercicio participa toda la comunidad universitaria, entrando a esa sala, y se les estará narrado el escenario, la problemática, así como dando a conocer las acciones de cada una de las brigadas que estarán participando”, informó la maestra.

Los horarios establecidos para la realización de este ejercicio fueron coordinados con CODEPRED, CORPRED, COMUPRED, INETER, SINAPRED, CIGIR URACCAN Bluefields.

Cronología del ejercicio en el recinto

10:00 a.m. Suena la campana del recinto, se activan los responsables de las comisiones del CIGIR.

10:03 a.m. INETER informa vía correo electrónico a las autoridades nacionales sobre los detalles del evento.

10:05 a.m. Desde el CODE nacional, en conferencia de prensa, SINAPRED presenta la situación del país, anuncia la alerta roja y se establece comunicación con todos los CODEPRED, CORPRED y COMUPRED.

10:10 a.m. Desde el CIGIR URACCAN Bluefields, a través de videoconferencia en redes sociales, la vicerrectora y coordinadora del CIGIR establece comunicación con todo el comité para orientar la activación de la respuesta institucional por medio de las Comisiones de Suministro y Seguridad.

10:15 a.m. Las Comisiones de Suministro y Seguridad reciben orientaciones de la vicerrectora sobre las medidas que se deben tomar de acuerdo al Plan de Respuesta Institucional para el resguardo de los equipos, papelería y documentos de oficina.

10:20 a.m. La Comisión de Suministro se comunica con los coordinadores de áreas para informar sobre el resguardo de los equipos, papelería y documentos de oficina.

10:30 a.m. Miembros de la CIGIR inician el proceso de sistematización y sumatoria de personas participantes (hipotéticamente).

10:40 a.m. La CD-SINAPRED da conocer recomendaciones por orientación de la Presidencia de la República.

11:00 a.m. La CIGIR trasmite a Oficina de Enlace y al COMUPRED los resultados cuantitativos de la movilización del liderazgo comunitario en el ejercicio y se realiza la evaluación institucional del simulacro multiamenaza.

Asimismo, las Comisiones de Gestión de Riesgos y Mixtas del recinto trabajan en los ajustes para realizar de manera satisfactoria el ejercicio de atención a situaciones multiamenazas, garantizando la seguridad y protección de la comunidad universitaria.