Cooperación Externa monitorea proyectos ejecutados por el IREMADES
La coordinadora de URACCAN-IREMADES Bluefields, maestra Xiomara Treminio.
Josselyn Flores

Esfuerzos para la protección y conservación de especies en peligro

El área de Cooperación Externa de URACCAN recinto Bluefields y el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) se reunieron esta semana para monitorear los avances técnico-financieros de tres proyectos llevados a cabo por dicho instituto.

Al respecto, la maestra Ilenia García, coordinadora de Cooperación Externa, afirmó que “revisamos el avance de los tres proyectos ambientales que se están llevando a cabo, los cuales están vinculados a la conservación del Tapir. Observamos avances desde el punto técnico-metodológico, preparando instrumentos y metodología para posteriormente visitar las comunidades y así comenzar el proceso de implementación de las actividades”.

Respecto a la participación interinstitucional en estos proyectos, la maestra sostuvo que “ha habido buena coordinación con autoridades locales y de más actores institucionales desde dicho instituto, lo que es muy positivo, en el avance de la parte técnica de las iniciativas.”

Proyectos implementados en Awaltara y Reserva Indio Maíz

Es menester señalar que dichos proyectos están siendo ejecutados en coordinación con autoridades comunales Rama Kriol, en los territorios de Awaltara y la Reserva Biológica Indio Maíz.

En ese mismo contexto, la maestra Xiomara Treminio, coordinadora del IREMADES, explicó que en la reunión se abordó también la culminación de un proyecto piloto desarrollado por el instituto, acerca de la conservación del Tapir.

“Lo único que falta es realizar algunas actividades de aprobación por alguno de los líderes, en cuanto a algunos instrumentos y planes que hemos elaborado, los cuales no se han podido desarrollar por el contexto que estamos enfrentando ante la pandemia del COVID-19”.

De acuerdo con Treminio, este nuevo proyecto está estipulado para ejecutarse en tres años. En el territorio Awaltara se ha visto avances, pues el equipo se ha reunido de manera virtual y han coordinado acciones, dando como resultado todo lo referente a la planificación.

“Con ellos se está trabajando en un convenio de manera tripartita entre URACCAN, con el territorio Awaltara, y la municipalidad de la Desembocadura; de esta manera poder ejecutar el proyecto y las acciones; y ante esto se necesita la aprobación de los líderes y comunitarios, para trabajar en coordinación con ellos”, manifestó la coordinadora.

De igual modo, el IREMADES está trabajando en otro proyecto, el cual consiste en la regulación interna y la conservación de la Reserva Indio Maíz, el cual se ejecuta en el Caribe Sur, en territorio Rama Kriol.

Ante esto, Treminio aseguró que “se cuenta con el financiamiento de la Wile Life Conservation (WCS), y se estará ejecutando en coordinación con el FUNIDES, ya que se realizarán actividades de emprendimiento; trabajando en la cadena de valor del coco, así como la parte de un apiario, para producción de miel de abeja; otra de las acciones es apoyar al territorio en la regulación interna, con la creación de algunos reglamentos”.