Planificación, coordinación y enfoque en el desarrollo y beneficio institucional
Foto: Divulgación URACCAN
Juan Polanco

Esta mañana se llevó a cabo una sesión de seguimiento a la Planificación Institucional 2024, donde participaron las autoridades de URACCAN (Recintos y Extensiones), con el fin de mejorar las proyecciones y acciones para el próximo año, con base en el Plan Intercultural de Vida Institucional (PIVI).

Planificación Institucional 2024

Durante la sesión, la Rectora de URACCAN, Ilenia García, animó a todos a participar activa, proactiva y entusiastamente en esta iniciativa. Destacó que este trabajo se llevará a cabo en un formato accesible que permitirá planificar, definir y ejecutar acciones en beneficio de toda la comunidad universitaria, además de subrayar la importancia del compromiso de todos y todas para mejorar y gestionar la educación universitaria de manera relevante y con calidad.

Por su parte, la directora de Planificación, maestra Neydi Gutiérrez, destacó la importancia de establecer actividades y metas realistas que estén alineadas con los indicadores establecidos en documentos de referencia a nivel nacional, como el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza 2022–2026, el Plan de Desarrollo de la Costa Caribe y Alto Wangki y Bocay 2019-2029, así como el Plan Nacional de Educación Universitaria 2023–2026.

Coordinación y Planificación para el Beneficio de la comunidad académica

De acuerdo con Walkiria Otero, presidenta de UNEN URACCAN Las Minas, esta planificación se lleva a cabo a través de la coordinación de diferentes áreas e instancias, “colaboramos estrechamente con Bienestar Estudiantil, ya que muchas de nuestras actividades están interconectadas. Siempre nos esforzamos por asegurarnos de que estas iniciativas estén diseñadas para beneficiar a los estudiantes y permitirles participar y disfrutar plenamente de las actividades”, manifestó.

Planificación Institucional 2024

Además, la dirigente estudiantil explicó que se han venido evaluando las actividades planeadas para el próximo año. “Nuestra meta es contribuir y sumar esfuerzos para que todos los estudiantes se involucren y se sientan parte de la comunidad universitaria”, dijo. Por esta razón, comentó, se han venido desarrollando actividades desde diversas áreas y prestando atención a las necesidades emergentes desde la comunidad estudiantil.

Desarrollando estrategias que fortalezcan la operatividad institucional

De acuerdo con la maestra Gutiérrez, la primera fase de preplanificación fue una valiosa orientación sobre cómo desarrollar actividades y estrategias, brindada por las direcciones de los diversos recintos. Asimismo, explicó que en esta segunda etapa se trabajará la parte operativa, “trabajando desde nuestros recintos y extensiones. Estamos complacidos porque avanzamos en línea con nuestro Plan de Vida Institucional y también estamos dando forma a todas las actividades establecidas en el Plan Nacional de Educación Superior y en nuestra Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe”, aseguró.

Planificación Institucional 2024

Continuando, la maestra explicó que esta actividad busca centrarse en la implementación de dichas estrategias y actividades; continuando con aspectos administrativos y presupuestarios. “Todo este esfuerzo está destinado a construir nuestras estrategias y actividades de manera que podamos iniciar el año 2024 con éxito”, afirmó.

Enfoque en la implementación y planificación administrativa

Finalmente, la maestra Jancy Moraga, coordinadora de tecnología educativa de URACCAN Recinto Nueva Guinea, manifestó que este proceso es muy importante porque permite conocer, por cada área, las necesidades que tienen en equipos y en la parte académica, además vincula “hacia dónde vamos a dirigir los procesos de aprendizaje y de enseñanza de los docentes, en cuanto a herramientas tecnológicas; es muy importante porque ya se dejan previstos los elementos necesarios costos y requerimientos y así la institución puede dar salida a estos puntos”, dijo.