III Ejercicio Nacional de Protección a la vida ante Emergencias: Preparación y coordinación
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Juan Polanco

En un esfuerzo conjunto para fortalecer la respuesta ante situaciones de emergencia, URACCAN participó en el III Ejercicio Nacional de Protección a la Vida, coordinado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). La actividad convocó a autoridades gubernamentales, cuerpos de seguridad, personal de salud, organizaciones de rescate y la comunidad en general, con el objetivo de mejorar la coordinación y la capacidad de respuesta ante desastres y otras emergencias.

El simulacro se llevó a cabo en diversas ubicaciones de todo el país, y se centró en varios escenarios de emergencia comunes, como terremotos, incendios, inundaciones y otros. Durante el ejercicio, se pusieron a prueba los procedimientos de evacuación en los diferentes recintos y extensiones universitarias, así como la atención médica de emergencia y la coordinación entre diferentes instancias involucradas en la gestión de crisis.

Uno de los principales objetivos de este ejercicio nacional fue evaluar la capacidad de respuesta y la preparación de las comunidades locales. Se alentó a las personas a participar activamente, practicando cómo actuar en caso de una emergencia real. Además, se promovió la conciencia sobre la importancia de contar con kits de emergencia, planes de evacuación y sistemas de comunicación eficientes en el hogar y en el trabajo. URACCAN participó con un total de 1,028 participantes, 597 mujeres y 431 varones; en Recinto Bilwi participaron 429 personas (de ellas 269 mujeres); en Bluefields participaron 175 personas (106 mujeres); en Las Minas un total de 151 participantes (85 mujeres); en Nueva Guinea con 228 participantes, (111 mujeres); y en la Oficina de Enlace participaron 45 personas, 26 son mujeres.

Las autoridades gubernamentales destacaron la importancia de estar preparados para cualquier eventualidad y de trabajar juntos para proteger vidas y propiedades, enfatizando en que la coordinación y la colaboración son fundamentales en momentos de crisis y que este tipo de ejercicios son esenciales para mejorar la capacidad de respuesta en el país.

Esta iniciativa busca inculcar que la preparación es la clave para enfrentar situaciones de emergencia y se deben tomar medidas concretas para estar mejor preparados en caso de futuras emergencias. De acuerdo con las y los participantes, en los diferentes escenarios, la seguridad y el bienestar de todos son una responsabilidad compartida, y la práctica regular de estos ejercicios contribuye a una respuesta más efectiva en momentos de necesidad