Foto: Noel Aguilera
Noel Aguilera

Estudiantes y docentes de Ingeniería Agroforestal en el Recinto Bluefields tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos sobre el mejoramiento genético en la producción de maíz, gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), iniciativa realizada en conmemoración del Día Nacional del Maíz.

URACCAN Recinto Bluefields conmemora el Día Nacional del Maíz

En este contexto, Suyen Reyes, investigadora del INTA, compartió información vital sobre este proceso, destacando que la institución trabaja a nivel nacional para mejorar la producción de maíz, un cultivo fundamental en la alimentación y comercialización en Nicaragua. En particular, se enfocaron en la producción de semillas de la variedad NB-9043, que se adapta especialmente a las condiciones del trópico húmedo de la región caribeña. El objetivo es promover su difusión en esta área y permitir que los futuros profesionales de la agronomía conozcan y compartan sus características.

Aprender sobre la variedad del maíz

URACCAN Recinto Bluefields conmemora el Día Nacional del Maíz

Los participantes en esta actividad valoraron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre el maíz, su función en la alimentación y las posibilidades de hibridación para diversificar la producción. Walter Gonzales, estudiante de tercer año en esta carrera, expresó su aprecio por aprender sobre la aplicación de mezcla de dos variedades para obtener granos de maíz de mayor calidad.

Por su parte, la Maestra Xiomara Treminio, subrayó la importancia de conmemorar el Día Nacional del Maíz y destacó que esta actividad representa un paso significativo en la dirección de hacer que las conmemoraciones sean educativas y enriquecedoras con el tiempo.

URACCAN Recinto Bluefields conmemora el Día Nacional del Maíz

El Día Nacional del Maíz fue establecido por el Gobierno de Nicaragua, designando el 26 de septiembre de cada año, como una fecha para promover la importancia del maíz en la vida de las familias nicaragüenses, su cultura y su identidad. Esta celebración involucra a instituciones productivas, educativas, artísticas y culturales en actividades que resaltan la relevancia de este cultivo.

Acciones como estas, se enmarcan en el Plan Nacional de la Lucha Contra la Pobreza 2022 – 2026, desde la afirmación de la construcción de un modelo de desarrollo que se sustenta en la identidad, como “parte fundamental de la soberanía nacional y factor clave de todo proceso de desarrollo integral”.