Nuevo caminar institucional que favorece la Educación Superior Intercultural
Consejo Universitario de URACCAN (CUU) en Sesión Extraordinaria

Consejo Universitario de URACCAN (CUU) en Sesión Extraordinaria.

Foto: URACCAN/ Dara Contreras

Tercera Sesión Extraordinaria 2022 del CUU

Este viernes 7 de octubre, los 17 miembros que conforman el Consejo Universitario de URACCAN (CUU), se convocaron para la Sesión Extraordinaria No. 3 del año 2022, con el propósito de presentar, analizar y aprobar en conjunto las reformas al Estatutos de URACCAN, en el marco del nuevo estatus jurídico como Universidad Comunitaria e Intercultural.

En este sentido, y reconociendo que la Educación Superior en Nicaragua se encuentra en un proceso de transformación sustentado en un ejercicio de trabajo colaborativo entre todos los sistemas y subsistemas educativos, que visionan un nuevo paradigma vinculado con la interculturalidad, la equidad, respeto e igualdad de derechos; URACCAN trabajó en esta sesión extraordinaria, en la valoración de sus Estatutos y organizar el funcionamiento de esta casa de estudios superiores interculturales.

Espacios de participación y gestión de la calidad educativa

Para la Rectora de esta institución, Ilenia García, es de suma importancia revisar entre todos, los Estatutos de la URACCAN, para obtener resultados positivos en el proceso de gestión educativa y en el fortalecimiento del desarrollo de la Educación Superior Intercultural.

“Los nuevos Estatutos de la Universidad recogen elementos muy importantes del quehacer de la Universidad, a como lo hemos desarrollado durante 28 años, pero también, nuevos elementos que vienen a fortalecer el trabajo de cada una de las áreas, de los espacios de participación y promueven la integración de toda la comunidad universitaria”.

Asimismo, la estudiante Katherine Huete, representante de la UNEN en el recinto Nueva Guinea, destaca la participación del estudiantado en este proceso de transformación educativa, que exige un mayor empeño en la gestión y calidad con pertinencia en la educación superior.

Siguiendo el Modelo de Universidad Comunitaria e Intercultural soñada para los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe, se ha dispuesto un nuevo lineamiento institucional que responde al contexto actual de ambas Regiones Autónomas de Nicaragua.