Dos proyectos investigativos de URACCAN beneficiados con los Fondos concursables del CNU

Dos proyectos ganadores de URACCAN, beneficiados con los Fondos Concursables del CNU 2022.

Foto: ilustración CNU

Dara Contreras

Como parte del fortalecimiento a los procesos investigativos, desde el conocimiento propio, URACCAN resultó beneficiada con el financiamiento a dos proyectos investigativos, con los Fondos Concursables del Consejo Nacional de Universidades (CNU) 2022, esto como parte del desarrollo del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano que ejecuta el Gobierno de Nicaragua.

En este programa de Fondos Concursables 2022, participaron las universidades nacionales, comunitarias e interculturales, con un total de 116 proyectos de los cuales se eligieron a los 12 mejores, por su valioso aporte al desarrollo nacional.

En este sentido, URACCAN presentó 12 proyectos articulados desde cada uno de los territorios de la Costa Caribe en los que hace presencia, resultando ganadores:

1. Vivencias de mujeres Mayangna con respecto a su rol dentro de la comunidad Sakalwas, Municipio de Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. coordinado por: Lic. Yeimy Carolina Bordas Palmer, este proyecto se realiza con base al paradigma de investigación CCRISAC.

1. Fortalecimiento de capacidades en mujeres y hombres adultos y jóvenes emprendedores de la comunidad Jerusalén sobre diversificación productiva y valor agregado a los productos poscosecha. Nueva Guinea. RACCS. coordinado por: MSc. Silver Borge.

La Maestra Teisey Allen Amador, directora de Investigación y Posgrado de URACCAN, resalta que, las investigaciones seleccionadas en casa de estudios superiores, destacan porque se realizan desde el propio modelo de investigación que trabaja esta Universidad, con base al respeto, la valorización y revitalización de los saberes, haceres, conocimientos y prácticas de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Es decir, se trabaja desde un enfoque de acompañamiento colectivo en donde las comunidades no son objetos de estudios, sino que, permite una convivencia armónica con el entorno comunitario, de esta manera, se logra sistematizar los saberes y haceres desde lo planteado mutuamente con la comunidad.

Con respecto a la investigación de las mujeres Mayangna, Allen Amador, comparte que, busca darle un verdadero protagonismo a las mujeres indígena, en su aporte al desarrollo con identidad de la región; de igual manera, el proyecto investigativo de fortalecimiento a los procesos de emprendimiento, pretende seguir aportando al progreso de la Costa Caribe de Nicaragua, mediante el trabajo colectivo de todas y todos.

“Las propuestas son un CCRISAC; se trabajan en conjunto con la comunidad, para beneficio de la comunidad y en pro del desarrollo que consideren necesario en la comunidad, de manera que no seamos investigadores que extraen información, sino investigadores que están contribuyendo al crecimiento de las comunidades”, destacó la Maestra Teysi.

Los Fondos Concursables del CNU, se conciben como una estrategia de desarrollo nacional, porque las y los investigadores de las diferentes universidades, tienen la oportunidad de responder de manera pertinente a las demandas y necesidades de la población, mediante conocimiento científicos de impacto.