Nueva máster en Género, Etnicidad y Ciudadanías Interculturales en Las Minas
La nueva máster Yelba Lino Macario durante su defensa.
Jindriska Mayorga Polanco

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense en su recinto Las Minas cuenta con una nueva máster en Género, Etnicidad y Ciudadanías Interculturales. Se trata de la MSc. Yelba Lino Macario, del municipio de Bonanza, quien defendió recientemente su tesis sobre los espacios de poder político de las mujeres indígenas Mayangna territorio Sauni Bas, Bonanza, cuyo proceso investigativo comprende desde 2012 a  2017.

“El aporte de mi investigación es consolidar acciones que promuevan la permanencia de la participación de las mujeres de manera conjunta con actores claves: autoridades comunales, territoriales, regionales y políticos, donde se incida políticamente para que la mujer pueda tener equidad de género desde los diferentes espacios sociales”, expresó la nueva máster.

Para asegurar el cumplimiento de apropiación en los espacios políticos de la mujer, aseguró la experta, “es necesario que las organizaciones de mujeres indígenas articulen acciones con el gobierno territorial, la nación Mayangna y desarrollen foros, debates, intercambios de experiencia, seminarios, diplomados para la apropiación de los derechos de las mujeres”.

“El llamado a las jóvenes que inician sus estudios en la universidad es que unamos esfuerzos, que hagamos nuestras propias  agendas e incidencias para lograr el reconocimiento a la participación de la mujer”, manifestó la máster Lino Macario.

Por su parte, la PhD Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora  de URACCAN Las Minas, aseguró que “nosotros como universidad, desde la perspectiva intercultural de género, tenemos el compromiso de continuar apoyando a las mujeres que no han podido estar en estos espacios políticos, seguirles acompañando en la incidencia de poder sentirse capaces de ocupar esos espacios políticos que les corresponden”.

La PhD Jacoba Dávila, responsable del CEIMM en URACCAN Las Minas, considera que el tema trabajado tiene mucho apego a las realidades que viven las mujeres, en este caso específicamente la mujer indígena, pues sabemos que en términos generales la mujer tiene dificultades para poder estar en los espacios políticos públicos.

“Los resultados de esta investigación contribuyen significativamente al trabajo que desde el Centro de Investigación de la Mujer Multiétnica venimos realizando, nos queda darle seguimiento a las acciones, a partir de los resultados de la investigación, donde se da realce al proceso de restitución del derecho las mujeres”, concluyó la funcionaria.