URACCAN-IREMADES participa en inauguración de parque ecológico
URACCAN-IREMADES participó desde la etapa de planificación hasta la etapa de reforestación del parque ecológico El Pool.
Keydi Bent

Basada en su amor por la madre tierra y en su filosofía comunitaria, URACCAN promueve el equilibrio ambiental y la autonomía de los pueblos de la Costa Caribe. Para ello cuenta con el Instituto de Recursos, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) del Recinto Bluefields, el cual participó este 17 de abril en la inauguración del Parque Ecológico del Adulto Mayor "El Pool”.

El equipo técnico de IREMADES, en conjunto con estudiantes del cuarto año de la carrera de Ingeniería Agroforestal, formaron parte del levantamiento de datos e información con el acompañamiento de sus docentes. Durante este proceso se tomaron las coordenadas del sitio, así como la caracterización de la flora y la fauna del mismo. De igual modo, URACCAN Bluefields participó desde la fase de planificación del proyecto hasta la fase de reforestación.

Es menester hacer hincapié en que esta casa de estudios superiores forma parte de la comisión que declaró a la zona conocida como Piedra del Pool como parque ecológico. Esto viene a reforzar la formación estudiantil en URACCAN, no solo de la Ingeniería Agroforestal, sino también de otras carreras, de modo que los estudiantes puedan realizar sus investigaciones, dada la información histórica y cultural que esconde este sitio tan emblemático de la la Ciudad de los Campos Azules.

Jimmy Pérez, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Bluefields, resaltó que “esto responde a una necesidad de la alcaldía municipal, donde hemos unificado esfuerzos, principalmente con la universidad URACCAN, con la carrera Agroforestal, para llevar a cabo todo lo que es el diagnóstico, ¿por qué el diagnostico? Para saber en qué condiciones está el parque ecológico y de allí elaborar diferentes líneas de trabajo y después  las vamos a ir desarrollando con las universidades, en este momento la universidad URACCAN ha jugado un rol sumamente importante en todo este proceso”.

Mientras que Castro Jo, alcalde de la ciudad, manifestó que “asumimos el reto de trabajar con las universidades de manera coordinada, complementaria, desarrollando las labores científicas, económicas, sociales, medioambientales y todas las que sean necesarias para que ese valor histórico, ese patrimonio histórico para todas las generaciones de nuestro municipio se mantenga por los siglos de los siglos”.