Comunidad Universitaria de URACCAn Extensión Waspam en inauguración de dos nuevos espacios.
Foto: URACCAN/ Chorly Marín
Dara Contreras

En URACCAN Extensión Waspam se llevó a cabo la inauguración de dos nuevas infraestructuras para el beneficio y fortalecimiento de las y los estudiantes del municipio de Waspam. Se trata de un laboratorio de informática y uno de Enfermería, que fueron construidos con el apoyo de la gestión universitaria y el presupuesto asignado del 6% constitucional.

Estas obras representan un avance significativo para la calidad educativa y la formación integral de los jóvenes que cursan sus estudios en esta extensión universitaria, ubicada en el territorio indígena miskito. Con estos espacios, se facilitará el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como el desarrollo de habilidades digitales y el fortalecimiento de aprendizajes desde el Modelo de salud Intercultural.

Nueva infraestructura que garantiza educación de calidad en URACCAN Extensión Waspam Nueva infraestructura que garantiza educación de calidad en URACCAN Extensión Waspam

El acto inaugural contó con la presencia de autoridades académicas, municipales, comunitarias y estudiantiles, quienes expresaron su satisfacción y agradecimiento por estas nuevas infraestructuras. Asimismo, se comprometieron a cuidarlas y aprovecharlas al máximo para el bienestar de toda la comunidad educativa.

Avances y compromiso

Sol Alejandra Pineda, estudiante del tercer año de Enfermería Intercultural, expresó que estos espacios son muy importantes para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los estudiantes, así como para el fortalecimiento de la identidad y la cultura de los pueblos indígenas. Sol destacó que la Universidad ha sido un espacio de formación integral, donde ha aprendido no solo conocimientos técnicos, sino también valores humanos y comunitarios. Asimismo, agradeció a las autoridades, docentes y personal administrativo por su apoyo y compromiso con la educación intercultural.

De igual manera, la Rectora de URACCAN, Ilenia García, afirmó que la Universidad está comprometida con mejorar las condiciones para ofrecer una educación de calidad a sus estudiantes. Durante el evento, la rectora resaltó el esfuerzo y la dedicación de cada miembro de la comunidad universitaria y de los sistemas educativos por brindar un espacio adecuado y seguro para el desarrollo académico y personal de las y los estudiantes.

Por su parte, la secretaria política del municipio de Waspam, Kenia Leal, expresó su satisfacción y alegría por la inauguración de los dos espacios; destacó el compromiso de URACCAN con el desarrollo de las comunidades indígenas y afrodescendientes, así como con la formación integral de los jóvenes que aspiran a ser profesionales con valores y conciencia social. Asimismo, agradeció el apoyo de las autoridades nacionales para hacer posible este proyecto, que consideró un ejemplo de articulación y trabajo conjunto entre diferentes actores.

“Es muy significativo y también histórico, porque viene a consolidar los conocimientos del alumnado, pero también viene a fortalecer en temas de infraestructura que permita seguir sacando profesionales de calidad”, concluyó Leal.

La URACCAN es una institución que visiona el desarrollo regional desde una educación con calidad, por ello, ofrece carreras acordes a las necesidades y demandas de los pueblos originarios de la Costa Caribe. Con estas nuevas infraestructuras, se fortalece su misión de brindar una educación pertinente, inclusiva y de calidad.