Fotografía URACCAN | José Garth
La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), desde su recinto Las Minas, realizó el acto oficial de inauguración del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) Bosawás, que tiene como sede el Laboratorio Natural Los Laureles, ubicada en la comunidad El Hormiguero, a 20 kilómetros del área urbana en el municipio de Siuna, con el protagonismo de 36 hijos e hijas de productores locales.
Yelkin Andrés Chavarría Sevilla, vive en la comunidad El Limón # 1, en la zona de amortiguamiento de la reserva Bosawas, no pudo continuar profesionalizándose desde el año 2016 cuando egresó de la secundaria por falta de recursos económicos y al ser hijo único, debía ayudar en los trabajos de producción en las parcelas de la familia.
En este sentido, la vida ha cambiado con la iniciativa asegurada desde el Plan Nacional de la Lucha Contra la Pobreza 2022 – 2026, con la UNICAM. “Yo estudio los fines de semana sin gastar un centavo y trabajo ayudándole a mis padres de lunes a viernes”, comentó el joven Chavarría Sevilla.
Por su parte, Marvin Polanco Morales, secretario político del FSLN en Siuna, dijo que “este era unos de los sueños de los Héroes y Mártires, y que es posible gracias al gobierno presidido por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, al considerar la voluntad de llevar la universidad al campo, por medio de la universidad revolucionaria que ha llevado para que los hijos de productores puedan profesionalizarse”.
Desafío en el compromiso asumido
Para las autoridades de URACCAN, es un desafío asumir este compromiso. El maestro Efraín Peralta Tercero, vicerrector del Recinto Las Minas, dijo que la universidad tiene tres programas de UNICAM y en El Hormiguero, “donde se formó una cooperativa sandinista hoy se está reivindicando el derecho estudiar la universidad a esos jóvenes que van a tener las herramientas necesarias para producir más y mejor”, indicó.
De igual manera, el maestro Víctor Zúniga Morales, Vicerrector General de la universidad, afirmó que este programa está orientado a profesionalizar a jóvenes que no pueden llegar a estudiar a las zonas urbanas, de esta manera URACCAN aporta a los indicadores nacionales, al acceso y cobertura en la formación profesional de nuestro país.
El vicerrector Zúniga, anunció que en el 2023 hay ocho territorios de UNICAM, formando a más de 500 estudiantes, formados bajo un modelo educativo comunitario e intercultural.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 22 vistas