Nueva Guinea se prepara para la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento
Vicerrector del recinto Nueva Guinea, PhD. Eugenio López (centro), junto a autoridades de las instituciones estatales en el municipio.
Judith Robleto

Aportando al desarrollo científico, económico y social del país

URACCAN, en coordinación con la Alcaldía Municipal e instituciones como el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa de Nicaragua, y el Ministerio de Educación, con la participación de cooperativas locales y emprendedores, se preparan para la IV edición de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento.

El martes 22 de septiembre, en las instilaciones del recinto Nueva Guinea se realizó el lanzamiento de esta actividad, donde las instituciones gubernamentales que trabajan en pro del desarrollo y la educación social se presentaron junto a autoridades locales y expusieron a la población en general el plan de acción para la realización de dicha feria.

En conferencia de prensa, la maestra Claribel Castillo Úbeda, alcaldesa municipal, señaló que “la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020 se llevará a cabo el día jueves 15 de octubre, en el parque central, y es con el propósito de promover la ciencia e información tecnológica y proyectarlas como pilares fundamentales del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país”.

Castillo añadió que “este es un espacio donde las universidades como URACCAN e instituciones como el INTA, MEFCCA, Inatec, presentan trabajos de investigación científica y tecnológica a la población en general”.

En este sentido, el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto universitario, señaló que “desde la universidad comunitaria intercultural se presentarán 8 trabajos de investigación, pero además, previo a ello, el día 6 y 7 de octubre, se realizará un proceso de visitas guiadas a los centros educativos y distintas instituciones, para que se pueda conocer las distintas elementos de la oferta académica 2021, motivar a los estudiantes para que puedan ellos en el futuro ser investigadores, emprendedores y que podemos poner de manifiesto todas las iniciativas”. López finalizó invitando enérgicamente a la población a sumarse a esta gran actividad.

El recinto Nueva Guinea recibirá visitas guiadas de estudiantes de secundaria

Las coordinaciones de áreas y coordinaciones académicas se dispondrán a recibir al estudiantado del último año de secundaria, como parte del proceso de visitas guiadas; estas visitas tienen como propósito promover el interés por la ciencia y la tecnología entre la población en general, permitiendo que todos los nicaragüenses tengan acceso a conocimientos, soluciones e innovaciones que se están generando en las instancias formadoras de talentos humanos.

El lanzamiento de la IV Jornada de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, que contó además con la participación del MEFCCA se desarrollará bajo el lema “Ciencia e Innovación para la Transformación”.

Para el licenciado Wesli Fonseca, del MEFCCA Nueva Guinea, la “expo feria territorial será el espacio para dar a conocer el trabajo de cada una de las instituciones del Estado y universidades donde estaremos demostrando la creatividad, la innovación, el talento que se tiene en la ciudad”.

Para finalizar, Fonseca señalo que “como MEFCCA estaremos presentando un proyecto de artesanía con bambú, luego de un proceso de capacitación; además de la demostración del sexado en peces tilapia en estanque”, esto como parte del trabajo que esta dinámica institución gubernamental ha venido desarrollando en pro del modelo de economía familiar recreativa.

La Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020 espera promover la ciencia e información tecnológica y proyectarlas como pilares fundamentales del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país.