Minsa toma muestras de gota gruesa en estudiantes de URACCAN recinto Bluefields
Muchos estudiantes provienen de zonas donde se registran altos índices de malaria.
Josselyn Flores

Iniciativa Regional de Prevención de la Malaria

El recinto Bluefields coordinó con el Ministerio de Salud (Minsa) la toma de muestras de gota gruesa a los universitarios de la residencia estudiantil, para descartar casos de dengue y malaria. Estas actividades son parte del compromiso de URACCAN por cuidar y proteger la salud de su comunidad.

Estas acciones se llevan a cabo a través de la Iniciativa Regional de Prevención de la Malaria (IREM), con el objetivo de identificar ambas enfermedades en personas que vienen de las comunidades.

En ese sentido, la técnica de Higiene y Seguridad del Trabajo, Ing. Katherine Flores, aseguró que “Debido a que la mayoría de nuestros estudiantes internos provienen de algunas comunidades donde se registra alto índice de casos de malaria, asumimos con responsabilidad cuidar y proteger al estudiantado, procediendo a realizar las pruebas”.

“El proceso posterior y al identificar algún caso, se les da el tratamiento en boca y su debido seguimiento de veintiocho días, con esto aportamos a eliminar la malaria en la región”, aseguró el técnico de campo de control de la malaria.

Desde el área de Bienestar Estudiantil, la Licda. Leydi Kelly, aseguró que “continuarán realizando coordinaciones con el área de Higiene y Seguridad y el Minsa para atender y acompañar a los estudiantes”.

Expectativas de los estudiantes

“Estas iniciativas son importantes porque la universidad siempre está al tanto de nuestra seguridad, sobre todo con nuestra salud, por ello en cada momento nos garantizan las desinfecciones, nos proveen mascarillas, y el seguimiento a través de charlas para que continuemos con las medidas de prevención ante cualquier enfermedad”, finalizó el estudiante interno José Ignacio Cuba.