CEIMM desarrolla taller con mujeres de Bluefields y el puerto del Bluff
A través de estos talleres, se fortalecen los derechos de las mujeres y se avanza hacia otras personas.

El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), en el marco de la investigación Género y Espiritualidad, desarrolla un taller con mujeres de Bluefields y el puerto del Bluff, como parte de las líneas de acción surgidas de dicha investigación.

Al respecto, la maestra Antonia McCoy, coordinadora del CEIMM en el recinto Bluefields, explicó que “estas acciones nacen desde el momento que empezamos con la investigación hace dos años, en la cual se desarrolló un plan de acción con esas ideas y propuestas que nos compartieron mujeres de las comunidades que participaron en este estudio”.

El objetivo de estos talleres es la devolución de los resultados obtenidos mediante la investigación y a la vez crear un proceso de sensibilización y concientización hacia las féminas que están en esta actividad, en cuanto a temas sobre autoestima, discriminación y violencia de género.

La coordinadora del CEIMM precisó, por tanto, que están desarrollando la temas como la autoestima ante “la pandemia del COVI-19, mujer espiritualidad y género, así mismo finalizaremos con el marco legal de discriminación y violencia de género, para darles a conocer la importancia que tiene y respaldar sus derechos”.

Estas temáticas están siendo impartidas por las mujeres que conforman el equipo del CEIMM: maestra Socorro Wood, Licda. Velia Sevilla y la maestra Antonia.

Experiencias de las mujeres participantes

“Estos talleres que implementa URACCAN, a través del CEIMM, nos vienen a fortalecer nuestros conocimientos en cuanto a estos derechos que nos corresponden. Asimismo, avanzamos hacia otras mujeres, pues se nos da la pauta de saber cómo actuar ante problemas que enfrentamos a diario: la violencia de género, discriminación racial, o estigmas por nuestra apariencia y orientaciones sexuales”, concluyó doña Socorro Silva, de la organización Voces Caribeñas.

Publicado:
Escrito por
Josselyn Flores