Comisión de Becas del recinto Nueva Guinea se reúne para evaluar solicitudes estudiantiles
Miembros de la Comisión de Becas, en sesión de trabajo.
Judith Robleto

Apoyo institucional en tiempos de pandemia

La Comisión de Beca de URACCAN en el recinto Nueva Guinea sostuvo sesión de trabajo para evaluar las solicitudes presentadas por el estudiantado de modalidad bimestral, del segundo semestre del año en curso.

Según el vicerrector del recinto, PhD. Eugenio López Mairena, “en esta sesión se revisarán los acuerdos anteriores, pero además haremos la revisión sobre el proceso para solicitud de becas para los estudiantes de encuentros bimestrales que próximamente estarán en el recinto, dentro de las becas a varios de estos jóvenes está la de alimentación, la beca interna y la beca arancelaria”.

En este sentido, la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica del recinto y presidenta de la comisión, aseguró que “La Comisión de Becas es la encargada de velar por entregar beca de arancel y de alimentación, además interna, al estudiantado de escasos recursos, por lejanía, entre otros”.

Blandón, además, recordó que “desde la filosofía de la universidad este beneficio es importante y necesario para la continuidad educativa, más en tiempo de pandemia”.

Involucramiento de la dirigencia estudiantil en la Comisión de Becas

“Para nosotros como dirigencia estudiantil es muy importante ser partes de esta comisión, ya que de esta manera se está ayudando a la toma de decisión y selección para los estudiantes de escasos recursos y poder distribuir las becas a toda comunidad universitaria”, aseguró Katherine Huete, presidente estudiantil del recinto.

Programa de becas de la universidad comunitaria intercultural

URACCAN, a través de su programa de becas, contribuye al acceso, permanencia y profesionalización del talento humano de la Costa caribe, como reafirma en su Visión y Misión, fortaleciendo así la identidad individual y colectiva de los pueblos indígenas, mestizos y afrodescendientes.

Es por ello que en cada uno de los recintos y extensiones universitarias de esta casa de estudios existe una Comisión de Becas. En el caso de los recintos, está integrada por: Secretaría Académica, que preside dicha comisión; responsable de Bienestar Estudiantil, que funge como secretario; la presidencia del Movimiento Estudiantil; y Vicerrectoría.

Consiste en brindar alimentación, alojamiento, arancel y otros beneficios, como: atención médica, enseres de limpieza los que serán entregados a inicio de cada ciclo académico para asegurar la limpieza de las residencias universitarias interculturales.

Dentro del Reglamento de Beca de esta casa de estudios se plantea que se brindará ayuda para pasaje a estudiantes de las comunidades más alejadas, de acuerdo con las posibilidades de la institución y a las políticas anuales aprobadas por el Consejo Universitario.