MINSA brinda charla informativa a personal de URACCAN recinto Bluefields
Personal del recinto Bluefields durante la charla impartida por la subdirectora del SILAIS Bluefields, doctora Susy Mayorga.
Josselyn Flores

Promoviendo la salud de la comunidad universitaria

Una de las tareas principales del IMTRADEC es la promoción de la salud; es por eso que, en coordinación con el MINSA, el recinto de URACCAN en Bluefields recibió la visita de la doctora Susy Mayorga, subdirectora docente del SILAIS Bluefields, quien impartió una charla sobre el COVID-19 y otras enfermedades crónicas al personal de esta institución.

Aporte de la medicina tradicional

La maestra Grace Kelly, coordinadora del IMTRADEC, sostuvo que a través del uso de la medicina tradicional se puede aportar a la reducción del contagio por coronavirus, manteniendo el cuerpo saludable.

“Nosotros presentamos una charla sobre la medicina tradicional, las prácticas y uso de las plantas medicinales ante el COVID-19” informó la coordinadora.

El personal de la universidad estuvo presente en la actividad, cumpliendo siempre con cada una de las medidas de prevención establecidas en el protocolo de seguridad. Por ello, los participantes fueron divididos por grupos y en diferentes horarios.

“La idea es garantizar el distanciamiento y, con la cantidad de trabajadores que tenemos, se decidió invitar primero a un grupo y luego a otro para poder llevarles la información a todos sin aglomerarlos”, aseguró la maestra Kelly.

Ministerio de Salud, comprometido con la población

La doctora Mayorga hizo hincapié en el compromiso del sistema de salud local en la concientización de las medidas de prevención ante enfermedades virales a la población y a las instituciones.

“Como Ministerio de Salud estamos visitando la universidad URACCAN, remarcando las medidas de prevención que debemos poner en práctica ante la situación que tenemos con la pandemia del coronavirus, ya que sabemos que la región no esta exenta de tener casos y por ende tenemos que cuidarnos”.

“El objetivo de informar en estos espacios es que desde la universidad puedan transmitir la información de las medidas de higiene y prevención con las personas cercanas, en el recinto y en la comunidad, ya que con estas no solo evitamos la propagación del coronavirus, si no de tantas enfermedades virales que afloran a causa del periodo lluvioso”, manifestó la doctora Mayorga, quien instó a los participantes a seguir practicando cada una de las orientaciones transmitidas.

La subdirectora del SILAIS Bluefields concluyó asegurando que “se ha estado trabajando en función de la educación en salud de manera general en todos los temas referentes a enfermedades virales, a través de visitas domiciliares, en las instancias de gobiernos, en diferentes centros educativos y en este caso en la universidad URACCAN”.