Estudiantes de Ciencias de la Educación con mención en Biología, aportando a la interculturalidad
Estudiantes de Ciencias de la Educación con mención en Biología promueven la interculturalidad.
Josselyn Flores

Promoviendo la identidad étnica

Estudiantes del III año de Ciencias de la Educación con mención en Biología realizaron una dinámica sobre interculturalidad, en el marco de la asignatura Ciudadanía Intercultural, representando a través de dibujos, pintura, collage y cantos aspectos de la identidad personal y cultural de cada participante.

La actividad se basaba en responder a las preguntas “¿Quiénes somos?” y “¿Dónde estamos?”, desarrollando una reflexión en base a la identidad étnica de los participantes. La práctica intercultural también planteaba la inquietud sobre el otro “¿quiénes son los demás con quienes conviven en su entorno? ¿dónde se encuentran?”

La interculturalidad como forma de vida

“La actividad promovida por el grupo de estudiantes los hizo analizar en torno a que la interculturalidad es una forma de vida y no solo una filosofía institucional”, aseguró la maestra Marbella Jirón, coordinadora del área de Ciencias de la Educación e Idiomas.

Los dibujos presentados por los estudiantes hacían reseña a las culturas de los seis pueblos de la Costa Caribe Sur, enmarcados en sus bailes, costumbres, actividad económica, entre otros aspectos que destaca la identidad de los mismos.

Entre los ejercicios que realizaron los jóvenes, destacó el análisis de la letra del Himno de la Autonomía, en este destacaron la riqueza intercultural que hay en el canto de los costeños, el cual cultiva la hermandad de los pueblos que conforman la región.

Los estudiantes de esta casa de estudios superiores trabajan en el desarrollo de las comunidades y pueblos, enfocados en el desarrollo social con identidad, es por ello que desde cada área se promueven acciones que involucren a los jóvenes desde su formación hasta la construcción de la interculturalidad en su entorno.

Según los expositores, a través de las acciones donde se promueva la apropiación de las identidades étnicas de los pueblos indígenas, mestizos y afrodescendientes de la Costa Caribe, se aporta a construir una verdadera ciudadanía intercultural.

En URACCAN, la interculturalidad se promueve en diferentes contextos, se vive a diario mediante el compartir de saberes y haceres con distintos pueblos, lo cual fortalece las vivencias y conocimientos de cada cultura, reflexionaron los expositores.