Médicos interculturales para la Costa Caribe
IX Graduación de Médicos Generales Interculturales en URACCAN Recinto Bilwi
IX Graduación de Médicos Generales Interculturales en URACCAN Recinto Bilwi
Foto: URACCAN / Chorly Marín
Por
Juan Polanco y Chorly Marín
Publicado

En URACCAN Recinto Bilwi se llevó a cabo la IX Graduación de Médicos Generales Interculturales, con la participación de trece protagonistas médicos interculturales y la presencia de las autoridades de URACCAN, autoridades regionales y municipales, representantes del Ministerio de Salud de Puerto Cabezas, así como las madres y padres de familia.

En este sentido, la graduada en medicina intercultural Carol Cirilo, dio las palabras de agradecimiento a cada uno de los docentes que estuvieron compartiendo con ellos en el trayecto, a sus padres de familia y cada una de las personas que estuvieron y están para ellos. Cirilo, es parte del grupo conformado por médicos indígenas y afrodescendientes.

Asimismo, el alcalde de Bilwi, Puerto Cabezas, Miguel Abella, destacó que en esta entrega de profesionales, nueve son mujeres y cuatro, varones. “Gracias a Dios, primero, gracias a nuestro Gobierno, la Autonomía ve sus frutos a través de la entrega de estos jóvenes, que contribuirán de manera significativa en el tema de salud de nuestras familias”, aseguró.

Por su parte, el maestro Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte (GRACCN), brindó las palabras centrales del acto, reconociendo el trabajo de URACCAN y de las y los nuevos profesionales, así como de sus padres y docentes. “Es un gran desafío el que ustedes han tomado, principalmente en nuestra Región, tenemos el gran desafío de reducir todos los padecimiento que tenemos. El camino que tenemos en temas de formación todavía es grande, porque necesitamos que en cada lugar tengamos una persona que nos pueda atender en salud”, exhortó Alemán.

Profesionales particulares y únicos

Además, el vicerrector del Recinto, doctor Enrique Cordón, durante su participación, expresó que URACCAN está comprometido con esta Región en la formación de talentos humanos y profesionales; “y con esta promoción viene entregando a la sociedad porteña, y nicaragüense, 170 médicos generales interculturales y el día de hoy estamos entregando trece médicos más”, detalló.

“A diferencia de otros médicos que se gradúan en el país, estos jóvenes tienen una particularidad, que va a permitir acercarse más en esa confianza, de poder interactuar en su lengua materna con el paciente, eso te acerca más, abre una ventana; porque atender a un paciente, debe iniciar con saberlo escuchar”, complementó el alcalde Abella.

También, el historiador miskitu Avelino Cox, manifestó que él está muy orgulloso por estos médicos interculturales, porque cada uno de ellos viene preparado para dar atención de calidad, formada con conocimientos médicos, tanto en medicina occidental, como en la medicina tradicional “y eso será de mucha importancia para nuestra sociedad”, dijo.

URACCAN permanece comprometida con la Costa Caribe y con el país, formando y entregando profesionales capaces y que aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los programas y planes de Gobierno para la sociedad nicaragüense.