Asamblea general 2023 de las comisiones y subcomisiones del CNU
Asamblea nacional 2023 de las comisiones y subcomisiones del CNU

Presentación de coordinadores de las comisiones y subcomisiones del CNU.

Foto: URACCAN/ Dara Contreras 

Por
Dara Contreras
Publicado

URACCAN participó con un equipo multidisciplinario, en la asamblea general con las comisiones y subcomisiones del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para presentar las nuevas coordinaciones y evaluar el quehacer del trabajo conjunto para el fortalecimiento educativo.  

Las comisiones y subcomisiones del CNU, se encargan de articular y concretar procesos estratégicos para fortalecer la calidad educativa universitaria, propiamente en espacios como: Gestión de calidad, Interculturalidad, Formación, Bibliotecas universitarias, Bienestar estudiantil, Investigación, Red de Gestión de la Información para el Desarrollo de la Investigación (REGIDI), Extensión Universitaria, Internacionalización, Innovación, Gestión de Riesgo y Transformación digital.

URACCAN coordina dos comisiones, la Comisión de Interculturalidad a cargo de la maestra Tania Rossman, directora de Cooperación Externa y la Comisión de internacionalización por el Doctor William Flores, director de Posgrado. 

En la asamblea, estuvieron presentes las y los rectores de las diferentes universidades nacionales, comunitarias e interculturales, de igual manera autoridades de Gobierno, miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), entre otros; la Doctora Ramona Rodríguez, presidenta del CNU en sus palabras de apertura, resaltó que Nicaragua se encuentra en una transformación histórica en cuanto a la educación superior, desde un trabajo encaminado en un proceso de modernización y valores, que une a la familia y a la comunidad.  

El desarrollo humano desde la Interculturalidad

Por su parte, Tania Rossman, resalta que la conformación de las comisiones ha sido un aporte importante en este caminar. Rosmman refiere que, propiamente en el tema de Interculturalidad ha sido de gran relevancia pues ahora las universidades debaten de manera interna sobre este proceso que se ha convertido en una prioridad a nivel nacional, desde el pensar y trabajar en un modelo en el que se reconoce, valora y promueve la diversidad cultural

De igual manera, Marlon Peralta, director del Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI), de URACCAN y miembro de la Comisión de Transformación Digital, comparte que las perspectivas son lograr incorporar a las universidades en la virtualización para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Desde la Universidad Abierta en Línea que oferta URACCAN, se pretende abrir más carreras para llegar a más comunidades de manera virtual”, sostuvo.

Fortalecimiento de la calidad educativa

Un espacio para reafirmar el compromiso educativo, correspondió a la presentación del marco estratégico de la educación superior 2022 -2030, que responde a las acciones planteadas para el desarrollo educativo en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y el Desarrollo Humano; de igual manera se presentó el Plan Nacional de Educación Universitaria 2022-2026 documentos que garantizan una ruta de desarrollo educativo con pertinencia tal y como lo demanda la población nicaragüense. 

Esta asamblea general, también se visionó como una oportunidad para reconocer la labor que realizan académicos y académicas en virtud de las necesidades educativas del pueblo nicaragüense, por ello, las máximas autoridades del CNU entregaron certificados de reconocimiento a  coordinadores de comisiones y subcomisiones; en representación de URACCAN se reconoció el trabajo de la maestra Ilenia Garcia, rectora de esta institución, la maestra Tania Rossman, el Dr. William Flores, Maestro Victor Zuniga, vicerrector general de URACCAN y el licenciado Lester Molina director de Bienestar Estudiantil.