MARENA libera armadillo en el arboreto Yulu, del Laboratorio Natural Awawas
El cusuco decomisado en la comunidad de Yaoya, siendo liberado en el arboreto de Yulu. 
Por
José Garth Medina
Publicado

La palabra Yulu, en lengua mayangna, significa "caoba".

El Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARENA) de Siuna liberó a un armadillo en el arboreto departamental Yulu, ubicado en los predios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en Las Minas.

Los inspectores del MARENA decomisaron el armadillo en la comunidad de Yaoya, ubicada a 10 kilómetros de Siuna, donde una mujer lo tenía amarrado, listo para comercializarlo.

Norlan López, funcionario del MARENA, informó que está prohibida la comercialización de la flora y la fauna. En Siuna se han decomisado otras especies, como loras y chocoyos, con el apoyo del Batallón Ecológico.

El nombre científico del armadillo es “Dasypodidae”, conocido como cusuco en el Caribe de Nicaragua. Este mamífero se caracteriza por poseer un caparazón dorsal, cola bastante larga y extremidades cortas.

El arboreto departamental Yulu se ubica en el campus Siuna, el cual cuenta con un sendero de 1,550 metros y aglutina 75 especies en peligro de extensión en el país.

La palabra Yulu, en lengua mayangna, significa (Caoba). Fue llamado así por ser una de las especies que se encuentra en peligro de extinción en Nicaragua. Este espacio natural fue inaugurado el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Siuna en el año 2019.

El arboreto se encuentra en el Laboratorio Natural Awawas, un área protegida, donde el MARENA certificó un zoocriadero de guardiolas, para proteger a esta especie, las cuales están bajo cuida y crianza en cautiverio.