Estudiantes de Psicología promueven medidas de prevención y estabilidad emocional
Estudiantes del tercer año de Psicología en Contextos Multiculturales.
Josselyn Flores

El audiovisual constituye, además de un importante aporte comunitario, un proyecto de curso.

Estudiantes del tercer año de Psicología en Contextos Multiculturales del recinto Bluefields promueven las medidas de prevención ante la pandemia COVID-19, como parte de la asignatura Prácticas Comunitarias. Esta semana grabaron un video donde destacan el actuar de URACCAN en la atención a la comunidad universitaria.

Las y los universitarios de esta casa de estudios superiores interculturales se han sumado a la responsabilidad de impulsar el cumplimiento de las normas establecidas en el protocolo institucional, implementado en los cuatro recintos y extensiones para proteger a toda la familia URACCAN.

Los jóvenes psicólogos, a través de su audiovisual, enviaron mensajes en torno a la emergencia en salud, enfatizando en la importancia de mantener la calma y actuar responsablemente, practicando el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y la desinfección con alcohol, tanto en el campus como en sus hogares.

Es importante destacar que el Equipo de Divulgación del recinto Bluefields ha apoyado a los estudiantes de Psicología en estos procesos creativos y comunitarios.

Acciones comunitarias desde las aulas de clase

El grupo de psicólogos con que cuenta el recinto Bluefields trabaja, desde cada asignatura, en una acción comunitaria que apunte al beneficio emocional de las personas.

En ese sentido, la psicóloga y docente Marsha Cuadra explicó que “estamos motivando a las personas a que continúen firmes con cada una de las medidas de prevención; estamos conscientes de que el riesgo aún no ha pasado, por ello pretendemos llegar a la población y sensibilizar en el cuido de su salud”.

“Los estudiantes son fundamentales en la colaboración y estrategias de acciones que promuevan buenas prácticas en la comunidad”, agregó la docente.

Otras acciones de acompañamiento

Como equipo de psicólogos interculturales han desarrollado una serie de acciones de acompañamiento para aportar a la salud emocional de docentes y estudiantes; así como incidir en el resto de la comunidad.

Cuadra asegura que “desde el área hemos estado trabajando arduamente a través de mensajes y sesiones de atención, que puedan promover la estabilidad emocional y el funcionamiento de las labores en este nuevo ambiente que en que debemos convivir”.