Dinámicas de interacción y aprendizajes

Por: Betty Omier

Como parte de las actividades realizadas en el marco de la celebración del XV Encuentro de la Juventud Afro Centroamérica y de Diáspora, que se desarrolla en la Universidad URACCAN, recinto Bluefields, se llevó a cabo una dinámica sobre las principales dificultades de la juventud afro en Centroamérica, identificadas a través de un mapa colaborativo de identificación de problemas.

La Master Tania Rossman, Oficial de Programa de URACCAN, dijo que el mapa “es una herramienta que se inventó inicialmente en Europa, para la construcción de los mapas, es decir las personas que conocían algunos lugares donde había algo representativo y fácil de identificar, lo iban marcando y así se fueron construyendo los mapas. Con el tema de la innovación lo hemos venido modificando y se ha implementado en los recintos de la universidad URACCAN con temas específicos, como los diferentes tipos de violencia, este mapa permite recabar y validar información de una manera rápida”, explicó.

Como parte de la dinámica los y las participantes se dividieron en grupos, por cada uno de los países, con el fin de identificar los problemas que atraviesan como jóvenes en cada país. Como resultado de esta dinámica grupal, se identificó que en todos los países los problemas son similares, ya que todos, de una u otra manera, han sufrido discriminación en educación, salud y trabajo o solo por el simple hecho de ser Afrodescendientes y no tener los rasgos.

Para finalizar, Rossman hizo la invitación a las y los participantes, a llevar estos aprendizajes a sus países y territorios, para que se puedan crear nuevas opiniones y encuentros, de manera que se identifiquen las problemáticas y puedan darse propuestas de soluciones en cada territorio.