Actividad cultural en Bluefields

Por: Keydi Bent

Con el objetivo de que los participantes del encuentro de la XV Conferencia de la Juventud Afro centroamericana y de la Diáspora, tuvieran un encuentro cultural, fueron trasladados a la Casa de Cultura de la ciudad de Bluefields, donde fueron recibidos por el personal, en coordinación con el museo histórico de CIDCA–BICU, Fundación Murales RAACS y URACCAN.

Durante su visita por las instalaciones, las y los jóvenes recibieron un recorrido por las diferentes áreas, donde se les narró sobre la historia de los tallados en piedra realizados por los ancestros indígenas Ulwas y Kukras, los que han sido encontrados en diferentes territorios del caribe como Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, entre otros. Asimismo, recibieron un recorrido sobre el trabajo que se hace desde los murales RACCS, para que las y los jóvenes se apropien de su historia y de su cultura y así reflejarlo a través de la pintura.

Derroche de alegría y euforia

CulturaPara finalizar con el encuentro multicultural, la casa de cultura preparó un abanico cultural como acto central, en conmemoración al mes de la herencia negra, a través un derroche de saber y tradición, con la presentación de diferentes grupos de danzas, incluída la presentación del Grupo de Danza de URACCAN.

Este compartir de bailes, danzas y músicas, pretendía la interacción de todas y todos, para conocer el sentir de los pueblos desde sus diferentes tradiciones, en el cual la diversidad cultural de la Costa Caribe Nicaragüense, fue presentada a través de una combinación de bailes y músicas de lo más representativo de los afrodescendientes. La importancia de crear lazos de hermandad de la comunidad afrodescendientes de toda Centroamérica  fue la base de esta actividad.

Sobre el intercambio

La presidenta de ONECA, Mirtha Colón, mencionó que “para mi es importante este intercambio porque nosotros hemos estado investigando si existían afrodescendientes en Honduras, en Guatemala y diversos lugares y en estos momentos, aunque no nos conociéramos y ahora nos llegamos a conocer, nos sentimos parte de esta familia, sentimos a Bluefields como nuestro hogar”, compartió.

Por su parte, Leonel Góndola, representante de la Secretaría de la Juventud de ONECA, expresó que “desde ONECA presentamos la cultura de nuestros hermanos, pero los jóvenes hoy en día no valoran su cultura y la pérdida de su identidad, y si decimos que somos solo bailes, si lo somos, pero eso es parte de nuestra cultura, los jóvenes tenemos que aprender a apreciar nuestra cultura. En la diversidad esta la unidad multiétnica y pluricultural todos los países debemos aprender a valorar lo que somos”, Concluyó.