La capacidad de los medios como fuente de empoderamiento

Por: Keydi Bent

Durante el segundo día de encuentro de la XV Conferencia de la Juventud Afro centroamericana y de la Diáspora, de ONECA, organizada por URACCAN, en su recinto Bluefields, se contó con la ponencia del salvadoreño Gustavo Martínez, de la Asociación Azul Originario, sobre “La comunicación y la educación como herramientas para un cambio social”.

Martínez inició comentando que los medios de comunicación tienen la capacidad de convertir a cualquier persona en la mejor o la peor, “unos dicen que es el cuarto poder y otros el segundo por su capacidad”, mencionó. De igual manera, afirmó que es necesario que los medios de comunicación inicien a presentar las distintas realidades que viven los jóvenes negros de los múltiples países (Hondura, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua y la Diáspora en EE.UU) para así sentar precedentes y estrategias de trabajos donde se vean resultados a través de la educación y las nuevas tecnologías, para también contribuir a generar o promover liderazgos dentro de las distintas organizaciones afrodescendientes.

Identificando fortalezas y oportunidades

Comunicación“Debemos identificar las oportunidades, debilidades y retos de las diferentes organizaciones, porque no todos tenemos las mismas oportunidades,  para así hacer un pequeño diagnóstico y saber cómo esta nuestro contexto, como esta nuestra realidad y como establecer una ruta y una estrategia de comunicación que permita involucrar a todas y todos en una sola línea donde cada quien en su diversidad y distintas realidades pueda aportarle a este camino de construcción”, añadió Martínez.

Para finalizar, el salvadoreño hizo un llamado a la colectividad y a formar espacios y prácticas donde se puedan compartir las vivencias de cada territorio pero también como esto está impactando a nivel Centroamericano “e incidir en los organismos en los tomadores de decisiones, el difundir las problemática de los pueblos afrodescendientes es una labor de los medios de comunicación para poder canalizar de alguna manera y sacar provecho para visibilizar la otra cara que no es contada por los medios tradicionales, también es importante promover  realmente lo que se vive desde las comunidades, desde nuestra organizaciones desde nuestras voces”, concluyó.