Identidad y Espiritualidad

Por: Jocelin Cortéz

“Nuestra identidad, es la conciencia que nosotros tenemos en ser,  ¿Quienes somos? cuando estamos claro que tenemos diferentes culturas, y esa diferencia hay que fortalecerla”, expresó Kensy Sambola, del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), durante su participación en la XV Conferencia de la Juventud Afrocentroamericana y de la Diáspora, celebrada en URACCAN recinto Bluefields.

Transmitir el sabor de las culturas con propiedad, es lo que se logró definir como vivencias ancestrales mediante este encuentro de la Juventud Afrocentroamericana, en el aprendizaje de la identidad y la espiritualidad, haciendo énfasis en la espiritualidad, para ello, Sambola afirmó que “hablar de espiritualidad entre afrodescendientes, nos conlleva a esa relación con nuestros ancestros, es así que tiene algunos principios donde venimos de las comunidades, llegamos a vivir en ciudades, pero si mantenemos nuestras costumbres, siempre vamos a vivir en comunidad”, recalcó.

Participación grupal

WalagalloDurante su intervención, Sambola brindó el espacio para que los participantes propusieran sus visiones e inquietudes, en este sentido, Enrique Saballos, afirmó que hablar de espiritualidad e identidad “es lo que nos comunica con nuestras creencias tanto autóctonas y otras que hemos adquirido en el largo peregrinar”, detalló.

Por otro lado, llegar al significado y conocimiento de la identidad y la espiritualidad, fue el objetivo que predominó en el aprendizaje que Lesbia Cayasso, egresada de la carrera de sociología, hizo mención en los casos en que se celebra el Walagallo, una práctica propia de los pueblos garífunas, que rescata su identidad y representa su espiritualidad como individuos y como pueblos y de la cuál quería conocer un poco más.

Fue así que Sambola recalcó que “es una ceremonia religiosa de curación, no hay un tiempo definido, porque es un proceso. Por lo que cuenta con una regla que es el sonido de los tambores, un símbolo que es de resistencia, explica el pasado, el presente, y el futuro en los tambores, el movimiento en los espacios cardinales, para los que entiende de espiritualidad consideran que es un momento de vital importancia, porque honramos a ellos, donde se hace comida para todos los que participan en la ceremonia de una actividad de tres días”, concluyó.