Maestrantes en Docencia Universitaria concluyen sexto encuentro presencial en la extensión Waspam
Esta maestría está organizada en 8 módulos presenciales.
Neylin Calderón

Formando nuevos profesionales comprometidos con la Costa Caribe

Este lunes, en la extensión Waspam de URACCAN, 30 estudiantes de la Maestría en Docencia Universitaria culminaron con éxito el sexto encuentro presencial, donde recibieron las temáticas de Planificación universitaria, Planificación didáctica y Coloquio V y VI. Cabe mencionar que esto les ha permitido continuar con el proceso de construcción del tema de tesis, siendo un requisito para el trabajo de culminación de estudios a presentarse en el último encuentro, programado para marzo del 2021.

El propósito principal de la apertura de la maestría es fortalecer las habilidades y capacidades del cuerpo docente, tanto del municipio de Waspam como del recinto Bilwi.

Aprendizajes que fortalecen los conocimientos de los profesionales de Waspam y Bilwi

Para la maestrante Vilma Helena Chow, la experiencia de estar en esta maestría ha estado llena de aprendizajes, donde desde URACCAN se pone en práctica la interculturalidad, el respeto a las cosmovisiones de los pueblos indígenas. “Eso me hace reflexionar y cambiar mis maneras de pensar, todo ha sido un proceso muy bonito en donde yo puedo aplicar a mi vida e impactar a mi familia sobre estos nuevos conocimientos”, expresó Chow.

Por su parte, Saiman Kinan Waldiman, afirmó que todo el proceso de la maestría ha reforzado sus saberes porque desde sus espacios de docencia, deben continuar cultivando sus conocimientos a nivel superior, “desconocíamos muchas técnicas y esto nos sirve para trabajar con nuestras comunidades educativas a nivel municipal, a nivel comunitario”, puntualizó.

Sobre el Coloquio V y VI

En este encuentro, las y los maestrantes tuvieron la oportunidad de presentar las temáticas que tienen planificadas realizar en la investigación de tesis, esto fortalece las técnicas investigativas de cada uno de los participantes, para cuando realicen el trabajo de campo, tengan mayores conocimientos para la indagación y búsquedas de información oportuna que fortalezca a dicho estudio.

Las y los estudiantes tienen un proyecto de investigación ya definido, que tiene que ver con el reforzamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. En algunos casos, para el fortalecimiento del desarrollo del municipio de Waspam, en este sentido, se está realizando el V y VII Coloquio, para que los maestrantes vayan madurando sus proyectos de tesis.

Cabe mencionar que la Maestría en Docencia Universitaria está planificada en 8 módulos presenciales; este lunes finalizaron el sexto módulo, en octubre llevarán a cabo el séptimo y el último será en marzo del 2021, así informó el doctor Hermes Castellanos, coordinador de la extensión Waspam.