Maestrantes de Antropología Social realizan recorrido en la comunidad de Lamlaya y barrio Alemán
Los maestrantes esperan realizar investigaciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida comunitarias y ambientales.
Neylin Calderón

Aprendizajes consensuados con la comunidad

Los estudiantes de la Maestría en Antropología Social de URACCAN realizaron un recorrido por la comunidad de Lamlaya, para conocer todo el procedimiento del proyecto de las aguas residuales, el cual beneficiará a más de 12 mil personas de la ciudad de Bilwi; además, visitaron el barrio Alemán, para conocer la zona de riesgo ante desastres naturales.

La visita fue coordinada por la Dra. Ivania López, quien facilitó el módulo Gestión Ambiental, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de profundizar temáticas abordadas en el aula de clase, pero ahora desde el lugar de los hechos, desde las comunidades, barrios y puntos críticos, de esa forma reflexionan sobre lo que deben hacer como nuevos investigadores antropológicos.

Proyecto de Saneamiento (aguas residuales) y punto de riesgo en la ciudad de Bilwi

El ingeniero Steve Coleman, jefe de la unidad técnica departamental de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) y encargado de las dos plantas tanto la de agua potable como la de agua residuales en Bilwi, explicó que desde ENACAL se están ejecutando estos proyectos, donde se cuenta con una planta de captación ubicada en Sisin, una planta de tratamiento en Kuakuil, los tanques de almacenamiento que están en la comunidad de Boom Sirpi y las redes en la ciudad de Bilwi, que están divididos en 6 sectores hidráulicos.

“Tenemos el sistema de agua potable en la ciudad, los beneficiarios directos son 12,500 usuarios, que son las conexiones que se van a dejar y posteriormente unas ampliaciones”, dijo Coleman, esto tiene que ver con el proyecto del agua potable.

Con respecto al componente de Alcantarillados Sanitarios, Coleman detalló a los maestrantes que dicho proyecto está compuesto de las redes condominiales, redes colectoras, una estación de bombeos y la planta de tratamiento.

“La planta de tratamiento consiste en tratar todas esas aguas (residuales), porque el agua que pensamos captar del río Landkrik, que van ser utilizados en cada vivienda, se tiene que ir a un sitio, entonces la planta de tratamiento va procesar toda esa agua”, expuso el encargado a los maestrantes.

Posterior a esa visita en la comunidad de Lamlaya, el grupo de maestrantes se dirigieron al barrio Alemán, donde pudieron observar la creación de basuras en el río, que eso ha afectado no solo a la población aledaña a ese riachuelo, sino que también a la población en general, porque se ha formado un criadero de zancudos, que provocan enfermedades como la malaria y el dengue, además de ser una zona de alto riesgo ambiental.

El estudiante Juan Francisco Ruiz Suárez valoró de exitosa las visitas realizadas durante todo el día, porque esto les permite como Los maestrantes profundizar y focalizar la teoría desde la ciencia versus los componentes de la naturaleza.

“Todo esto se puede ir conservando en el marco de algunos indicadores, en ese sentido observamos el proyecto de agua en Sisin, observamos el dique, y cómo eso ha tenido un impacto sociocultural para las comunidades, también vimos el proyecto de las aguas (residuales) aquí en Lamlaya y esto nos permite entender de cómo podemos entre todos contribuir al impacto ambiental desde la antropología y la naturaleza”, aseguró el maestrante.

Finalmente, Ruiz Suárez expresó su sentir como habitante de Bilwi, ante el eminente descuido con la basura que se acumula en el río ubicado en el barrio Alemán, “tenemos que hacer un esfuerzo entre la sociedad civil y las comunidades en relación de cultivar nuevas prácticas sobre el tema de reciclar la basura, porque esto trae contaminación al medio ambiente”, concluyó el estudiante.

Cabe mencionar que con estas visitas a cuatro sitios importantes del municipio de Puerto Cabezas, la doctora López dio por concluida su participación como facilitadora del módulo recibido por los maestrantes; ahora iniciarán otra temática con el maestro Noé Guadamuz.